Orizaba, Ver.- A consecuencia de la ola de calor se desplomaron las ventas en panaderías del Valle de Orizaba entre un 30 y 40 por ciento. Para evitar pérdidas disminuyeron la producción en hasta un 50 por ciento del pan de sal y dulce.
¿Por qué disminuyó la venta de pan en Orizaba?
José Luis Apale, propietario de la panadería “El Trébol ” dijo: “ya sabemos que cuando aumenta la temperatura se advierte una baja en las ventas y hacemos algunas previsiones, pero en esta ocasión ya se prolongó la temporada de calor”.
Te puede interesar: ¿Conoces las jarcierías? Podías comprar artículos de limpieza; están a punto de cerrar, la historia
En su panadería, agrega, la elaboración de piezas de sal y dulce es continúa, "porque es con lo que mantenemos a la familia”, añadió el entrevistado.
Expresa que las temperaturas son extremas en la región, han llegado hasta los 38 grados Celsius, lo que provoca bajo consumo de pan. La gente prefiere otro tipo de alimentos en el desayuno y cena.
“Nosotros innovamos en productos, hacemos panes mojados o más barquillos, mientras pasa la temporada de calor, que ya tiene varias semanas en la zona centro”, subraya.
Comentó que las ventas se encuentran en alrededor de un 50 por ciento abajo, "apenas sacamos para los gastos de producción y pago de entre tres y cinco empleados al día", señala.}
Te puede interesar: ¿Haces tus pagos con tarjeta? Advierten a comercios por las comisiones
Apunta que no pueden llamar competencia a las panaderías familiares, que siempre han existido en las colonias y unidades habitacionales, "ellos también tienen derecho a ganarse el pan de cada día”, señaló.
Éstas, dijo, son manejadas por los integrantes de la misma familia, no tienen empleados y por eso pueden ofertar el producto un poco más económico.
Reconoce que los negocios establecidos ofrecen un producto de mayor calidad, eso es una ventaja que los consumidores reconocen.
Finalmente, agradece la preferencia de la clientela que adquiere el pan que elaboran en horno de leña, que tiene un sabor sin igual, pues además es preparado con la receta secreta de sus ancestros, ya que su abuelo y padre le heredaron ese oficio.