Córdoba, Ver.- La pandemia y el encierro social hacen que los jóvenes busquen salidas fáciles de su depresión y muchos de ellos por desesperación llegan a pensar en el suicidio, por ello y para buscar bajar estas estadísticas, en el 2021, el área de Salud Mental de la Jurisdicción de Córdoba y el Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) se unirá para combatir los suicidios en la región
Julio Cesar Martínez Victoria, responsable de CAPA dijo que cuando a ellos llegan jóvenes que han pensado en el suicidio a causa de un encierro social, problemas emocionales, familiares o amorosos, los canalizan al área de salud mental pero se sabe que este tema es trabajo en conjunto, por eso para el 2021 estas se fusionarán
“El uso de las drogas es como opción de la depresión pero este genera que no coman y no secretan serotoninas, si me saca de la depresión en su momento, pero puede volverse peor”, dijo.
La Puebla-Córdoba, la carretera más peligrosa, por los asaltos
Sin tener el dato de cuántos suicidios han “registrado” o detectado, pues esto compete solo al área de salud mental, expresó se encuentran en una etapa de pláticas con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) así como con directivos de escuelas e inspectores escolares para poder hacer entre clases virtuales, el otro año conferencias a través de las plataformas de zoom.
De acuerdo a publicaciones periodísticas, los casos de intento de suicidio se dan en los niños de 11 a 17 años, 50 por ciento mujeres y el resto varones; todos ellos se quitan la vida ahorcándose en sus casas.
Dentro de los datos que se han recabado en este diario, en el primer semestre del 2020 son; 03 de enero, un joven de 17 años en Tenixetepec, el 17 del mismo mes en Río Blanco un niño de 14 años, en Fortín de las flores una niña de 13 años, el 18 de febrero, el 23 de marzo un menor de 15 años se quitó la vida en la congregación del Porvenir en Córdoba, el 7 de marzo un niño pierde la vida en el municipio de Gutiérrez Zamora.
Otros casos más son del 8 abril, un adolescente de 14 años se suicidó en el interior de su vivienda en el municipio de San Andrés Tuxtla, el 01 de mayo en Zongolica y el 26 de mayo en la colonia Pascual Ortiz Rubio en Veracruz.
Podrá mejorar el clima antes del fin de año: SMN del Estado
Todas estas estadísticas son alarmantes pues son menores de edad los que han sido víctimas de ellos mismos y sin tomar en cuenta los que ya han ocurrido en el segundo tanto del año 2020. Por ello, Martínez Vaca anunció esta fusión que pronto se dará a conocer.
Finalmente dijo que en temas de drogas han tenido municipios donde les han mandado a llamar para tener la información y “enderezar” a los jóvenes, mientras que en la ciudad ya se tiene colonias focos rojos donde se dan los casos de suicidios.