Por pandemia, sobreviven gracias a la pesca en aguas de El Castillo

La limpieza de la laguna de El Castillo no ha sido detenida con el afán de mantenerla en óptimas condiciones

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · miércoles 27 de mayo de 2020

Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- Habitantes de El Castillo aprovechan la pesca que realizan en la laguna de ese lugar para garantizar la alimentación de sus familias durante la cuarentena por coronavirus (Covid-19).

De acuerdo con Jacinto Espinosa Medina, presidente de la cooperativa de la laguna de El Castillo, durante una jornada se pueden sacar de 3 a 20 kilogramos de mojarra, lo que también permite comercializar la para obtener recursos económicos.

Precisó que a la fecha la falta de alimentos no se ha complicado en El Castillo, pues aunque se han cerrado algunos comercios, las tienditas con productos básicos siguen en operación.

Cualquier persona que acuda a pescar con línea o caña puede hacerlo con libertad; sin embargo, en caso de que pretendan utilizar redes tienen que solicitar permiso en la cooperativa, precisó.

Durante la cuarentena, el área de palapas se encuentra acordonada, además de que se restringe el acceso a la laguna con fines recreativos; sin embargo, constantemente aparecen las cintas rotas e indicios de que hubo actividad, principalmente por las noches.

Al respecto, el presidente de la cooperativa señaló que se trata de personas que entran por veredas o caminos alternos para convivir en grupo, a pesar de la disposición oficial de no acudir a espacios públicos durante la contingencia sanitaria.

Reconoció que en ocasiones acuden policías para recorrer la zona de la laguna para vigilarla, sin que a la fecha se haya descubierto a los infractores.

La limpieza de la laguna de El Castillo no ha sido detenida con el afán de mantenerla en óptimas condiciones, luego de que permaneció cubierta de lirio y con basura durante varios años.

El entrevistado indicó además que el saneamiento de ese cuerpo de agua es realizado por lugareños, quienes usan recursos propios, además de que extreman las medidas de prevención para evitar los contagios de coronavirus.