Las Vigas, Ver.- El blanco y viscoso pulque, una bebida ancestral mexicana que tiene más de 2 mil 500 años de antigüedad, agoniza en este municipio, donde las plagas y el desinterés por cultivar maguey han disminuido notablemente el volumen de producción desde hace 15 años.
Salomón Luna Ortega ha dedicado gran parte de su vida a la elaboración de pulque y recuerda con nostalgia que antes se vendía en cualquier parte porque había una gran demanda por su sabor y su calidad.
La venta de refrescos embotellados, las cervezas y la caña han desplazado paulatinamente al pulque, además de que los pocos cultivos que quedan se encuentran plagados y en ocasiones son utilizados para alimentar vacas.
Anteriormente era fácil vender alrededor de 40 litros diarios de pulque por día, sin embargo, actualmente apenas se venden como 20 por cada fin de semana, señaló.
El pulque es una bebida alcohólica utilizada durante la época precolombina con fines nutritivos, de acuerdo con Luna Ortega, quien asegura que además es buena para aliviar el estrés, la diabetes y la colitis, entre otros padecimientos.
En Las Vigas el pulque también “sufrió una campaña negra” de parte de detractores que lograron influir entre los consumidores; crearon historias que aseguraban que los productores utilizaban una “muñequita” o trapo lleno de heces de vaca para su fermentación.
“En verdad se trata de mitos y leyendas que sirvieron para que sus autores se apoderaran del mercado para vender refrescos, cervezas u otro tipo de bebidas con alcohol, que desplazaron paulatinamente al pulque”, citó.
Para algunos, la imagen del pulque es la de un producto insalubre, nocivo para la salud por estar contaminado con estiércol, además de que su olor al momento de fermentar puede confundir y evitar que sea consumido.
Salomón Luna Ortega seguirá con la producción de pulque en su domicilio de Las Vigas, donde siempre ha procurado laborar con mucha higiene para garantizar un producto limpio y sano para los consumidores.