A casi tres meses de haber entrado en vigencia la denominada ley antitabaco en nuestro país, empresarios restauranteros y prestadores de servicios turísticos reconocen impactos negativos en el sector toda vez que las disposiciones contempladas en dicha ley ahuyentan a comensales y visitantes.
Y es que afirman que el hecho de que no se pueda fumar en terrazas y en espacios públicos compartidos, a pesar de estar ventilados, limita a comensales y visitantes a detenerse a consumir, lo que impacta en unas bajas ventas tanto en restaurantes, hoteles y zonas turísticas.
- Puedes leer también: Cofepris clausura cafetería del centro histórico de Córdoba
Rodolfo Domínguez Domínguez, empresario restaurantero de mariscos, reconoce que si bien aún no se puede tener una estadística de afectaciones, sí han notado una disminución en la presencia de clientes, lo que pega directamente en sus ingresos.
“Nos ha afectado muchísimo- la ley antitabaco - yo creo que es un proceso que debemos ir asimilando, el tabaco nos afecta, pero también nos beneficia, en este momento no puedo cuantificar el porcentaje de afectación, pero si te puedo decir que es bastante”, dice.
Ley antitabaco genera opiniones encontradas
Pues afirma que la población consumidora de tabaco aún se está adaptando a estas nuevas disposiciones legales, sin embargo, mientras se está en ese proceso de adaptación muchos han preferido dejar de ir a restaurantes y otros espacios turísticos al sentirse limitados para poder fumar.
“La gente se está acostumbrando, es un proceso en el que tenemos que acostumbrarnos a vivir sin el tabaco o acostumbrarnos a hacerlo en los lugares adecuados para poder hacerlo”, refiere el entrevistado.
Incluso hay que recordar que fue precisamente esta semana cuando una cafetería, ubicada en el interior de una plaza del centro histórico de Córdoba, fue suspendía por la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) por violaciones a la ley antitabaco.
Es de recordar que dicha ley entró en vigor desde el pasado 15 de enero y, dentro de las disposiciones más destacadas, establece que se prohíbe fumar en Terrazas y espacios públicos compartidos.