Córdoba, Ver.- De entre un 15 y hasta un 20 por ciento ha sido el incremento que ha tenido la carne de res y cerdo en la zona centro del estado en este 2022, señala Oscar Pimentel Ugarte, empresario carnicero.
Quien detalla que este aumento se debe, en gran parte, al aumento de los costos de las materias primas para la elaboración de los alimentos para el ganado porcino y bovino a raíz del estallamiento de la guerra Rusia-Ucrania.
- Te puede interesar: "Un pequeño respiro"; precio del pollo disminuye en Córdoba
“El ingrediente principal para la elaboración de los alimentos, tanto de la res como del cerdo, para nosotros es el maíz qué hay sufrido un incremento muy significativo en los últimos meses y eso nos obliga a ajustar el precio de la carne para medio solventar este aumento” dice.
¿Cuánto cuesta el kilo de carne de cerdo y de res?
Y detalla que actualmente el kilo de carne con hueso de cerdo anda en 120 pesos y el de maciza alcanza los 140, mientras que el de res con hueso ronda los 130 y maciza supera los 190 pesos y no descarta que para lo que resta del año haya un nuevo ajuste.
Pimentel Ugarte destaca que estos ajustes han mermado a las ventas directas, no obstante, al ser artículo de primera necesidad para la alimentación de las familias, sigue siendo consumido aunque en menores cantidades.
En cuanto a las expectativas de ventas para lo que resta del año, el empresario carnicero señala que se espera buenas ventas, principalmente de carne de cerdo que es lo que más se consume en convivios navideñas y cenas familiares de Noche Nueva y Fin de Año.
“La carne de cerdo es la que tiene más demanda en estas fechas al ser lo que más se consume entre las familias de la región durante esta temporada y tendremos que aplicar acciones que nos permitan poder vender bien y mantener nuestros clientes al cierre del año”, precisa.
Puntualiza que el inicio de zafra, en la última semana de noviembre y primera de diciembre, podría ayudar a reactivar la economía de la región centro lo que podría ayudar a dar un respiro financiero a las familias.