Córdoba, Ver.- Integrantes del Colectivo Luz y Fuerza por Nuestros Desaparecidos señalan que no se registran avances en materia de búsqueda de sus familiares por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado, por lo que han decidido solicitar la intervención de Derechos Humanos.
“De parte de Fiscalía no hemos visto avance, por eso se convocó a Derechos Humanos para presentar las quejas, para que puedan darnos una minuta de cada familia y de cómo van sus carpetas de investigación”, señala Milagros Montiel Cruz, representante de este colectivo.
- Te puede interesar: Rescata SSP a 3 secuestrados virtualmente
Y es que destaca que de las 30 personas que representa, al menos 15 han presentado una queja ante Derechos Humanos por la lentitud en las investigaciones para dar con el paradero de su familiar por parte de la Fiscalía General de Justicia.
“Ahorita lo que vamos a hacer es agarrar y convocar a todas las dependencias: Derechos Humanos, Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Fiscalía y todas que están relacionadas al tema para mandar un oficio para exigir resultados al tema” comenta.
¿Qué avances hubo en el 2022?
Pues reitera que durante este 2022 no se vio gran avance en la búsqueda de sus familiares e incluso señala que las localizaciones de fosas clandestinas han sido gracias al trabajo de los colectivos de víctimas de desaparición, no por el trabajo de la fiscalía.
“La verdad ahorita no se ha visto ningún avance, por eso estamos aquí, con estas quejas y todo lo que se ha estado viniendo implicando, la molestia de todas nosotros es que ya se fue este año y no se ha visto ningún avance, esta todo parado y es por parte de la Fiscalía”, refiere.
Destaca que no se sabe si ahora si en el 2023 se le dará seguimiento a cada una de sus carpetas o por lo menos puedan ver el álbum de fotos de los cadáveres no identificados que yacen en los Semefos en espera de que alguien los reclame y que terminan en fosas comunes.
Finalmente destaca que aunque no tiene una estadística clara, se sabe que la desaparición de personas ha incrementado de manera considerable en todo el estado, no nada más en la zona centro.