Exalcaldesa de Ixhuatlán del Café denuncia posibles irregularidades en su caso

La expresidenta municipal lamenta que la audiencia de seguimiento del caso se siga postergando y no se aplique la justicia

Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

  · lunes 8 de agosto de 2022

La expresidenta municipal lamenta que la audiencia de seguimiento del caso se siga postergando y no se aplique la justicia / Foto ilustrativa: Pexels

Córdoba, Ver.- La expresidenta municipal de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón Feíto, denuncia la existencia de diversas irregularidades en el proceso legal que lleva en contra de Juan “N”, quien presuntamente la agredió físicamente en Mayo del 2020.

Y es que asegura que un día de la audiencia para dar continuidad al caso - el pasado viernes-, la exedil fue citada al penal de mediana seguridad de La Toma para la lectura de una resolución en la que se le dictó libertad condicionada.

“Un día antes de la audiencia me llega la notificación de presentarme en el penal de La Toma para una audiencia donde iban a dar resolución a una petición del juez federal sobre que tenían que checar las medidas cautelares que le habían aplicado, en la audiencia no podía intervenir ni la fiscalía, ni el abogado, ni nadie, solo se leyó la resolución que fue que le daban libertad condicional”, comenta.

Esto con el argumento de que se presentó un análisis psicológico de su presunto agresor en el que no se reflejaba que fuera una persona violenta “y que no tenia ninguna denuncia anterior por violencia, cosa que es mentira porque yo sé de unas personas que lo denunciaron por violencia”.

Bretón Feíto agrega que de igual forma omitieron notificar al médico cirujano que la atendió tras la agresión, así como al psicólogo y a la persona que se desempeñaba como su escolta en aquel entonces, cuando el protocolo es que estas personas estuvieran presentes en el juicio.

A esto agrega que este lunes, que se llevaría a cabo la audiencia de seguimiento del caso, el presunto agresor no se presentó argumentando tener síntomas de Covid-19, por lo que lamenta que esta situación se siga postergando y no se aplique la justicia, por lo que también teme por su vida y la de su familia.

“Esto se ha venido postergando siempre por la misma razón que es que no llega su abogado, está muy raro a ver qué resolución me dan, es penoso, estoy indignada y con mucho miedo con este sujeto suelto después de dos años de haber estado en la cárcel y que ve que la justicia se compra tal vez, puede hacer muchas cosas”, dice.

Es de recordar que los hechos se registraron en mayo del 2020, un mes después el presunto agresor fue detenido en Ciudad de México. Resultado de la gravedad de las lesiones, la exedil tuvo que ser intervenida en varias ocasiones.