Córdoba, Ver.- A 201 años de la firma de los Tratados de Córdoba, la Historia de México aún tiene deuda con Córdoba y Agustín de Iturbide, coinciden los historiadores Héctor Efraín Ortega Castillo y Alberto Alejandre Lara, integrantes de la Academia Nacional de Historia y Geografía Filial Veracruz.
En primer lugar, porque el 24 de agosto de 1821, Córdoba fue escenario de la firma de uno de los tres documentos considerados como fundacionales de México: el primero fue el Plan de Iguala, firmado en Febrero; después fueron los Tratados de Córdoba, de agosto, y finalmente el Acta de Independencia, firmada en la Ciudad de México en septiembre.
- Te puede interesar: Córdoba debe reorientar su vocación turística: Coparmex
Ortega Castillo resalta que la fecha en Córdoba no debe perderse, que si bien el año pasado se cumplieron 200 años de este hecho histórico y se hicieron grandes actividades para reivindicar más esta firma, es importante no perderla de vista y continuar con su promoción a modo de que cada vez sea más conocida.
“Finalmente los Tratados de Córdoba es una de las actas fundacionales de nuestro país, junto con el Plan de Iguala y él Acta de Independencia del Imperio Mexicano, son los tres documentos más importantes con los que se crea México, porque México se crea a partir de 1821”, dice el historiador.
Quien reitera que a lo largo de estos 201 años se ha ido olvidando el gran aporte que Agustín de Iturbide hizo para lograr un México Independiente a través de los documentos antes señalados, resultado del republicanismo que se ha empeñado a desacreditarlo.
Celebración es más entretenimiento que cultura: historiador
Al respecto Alberto Alejandre Lara, destaca que a 201 años de la firma de los Tratados de Córdoba aún hay en el tintero el reconocimiento nacional de la importancia de esta firma, el papel de Agustín de Iturbide como verdadero padre de la patria y consumidor de la independencia de México.
- Vuelve a leer: Lupillo Rivera, Tierra Sagrada y Kabah en el Reborn Fest 2022, te contamos los detalles
Y lamenta que este año la celebración vaya más por la cuestión de entretenimiento que por lo cultural, al recordar que en el bicentenario de esta fecha se imprimieron más de ocho libros relacionados a los tratados e incluso se hizo una escenificación de este momento que marca un antes y un después de la vida de nuestro país.
“Este año solo se hizo un solo evento que patrocina el municipio y es para traer a un pseudo historiador a hablar y se ignora por completo y no se intenta divulgar o dar a conocer a los cordobeses quien fue Agustín de Iturbide y que fue el gran Tratado de Córdoba”, dice.
"Situación que es lamentable si lo que se busca es precisamente recuperar que la historia reconozca a Córdoba como pieza fundamental en la construcción del México Independiente, pues cómo esperan que los ciudadanos defiendan su identidad si desconocen su historia".