En Veracruz la justicia no existe para comunidad Trans y LGBT+

En Veracruz la impartición de justicia no es equitativa para los integrantes de la comunidad Trans y LGBT+

Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

  · sábado 21 de enero de 2023

Luna Linares Torrecillas Guzmán, activista por los derechos humanos de la comunidad LGBTI y presidenta del Movimiento Diverso Sexual dé Córdoba / Foto: Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- En Veracruz la justicia para las y los integrantes de la comunidad trans y LGBTI + víctimas de violencia, en cualquier tipo y grado, no existe, señala Luna Linares Torrecillas Guzmán, activista por los derechos humanos de la comunidad LGBTI y presidenta del Movimiento Diverso Sexual dé Córdoba.

Y es que detalla que, de acuerdo a sus estadísticas, del 2020 al cierre del 2022 se habían registrado 116 casos de transfeminicidio y crímenes de odio en el estado, sin que hasta el momento haya resultados favorables en cuanto a la impartición de justicia para las víctimas o sus familias.

“Desde hace muchos años estamos peleando para que, en primera, se haga justicia porque de todos los casos que se han presentado, por ejemplo han sido 116 desde el 2020 al 2022 y no ha habido nada, no ha habido culpables, de diez denuncias una a la mejor hay indicios del culpable” comenta.

Y detalla que gran parte de esto se debe a que la ley no tiene tipificado el delito de transfeminicidio, enfatizando que en Veracruz la impartición de justicia no es equitativa para los integrantes de estas comunidades que cada vez son más violentados en sus derechos.

“La justicia no es equitativa para la comunidad LGBTI + y trans, las leyes no están hechas para salvaguardar nuestra integridad, todo está en palabras”, precisa en entrevista luego del asesinato de Denis “N” una joven trans en el Puerto de Veracruz, el premio de este 2023.

Enfatiza que desconoce por qué las autoridades, tanto del Congreso de Veracruz como de la Fiscalía General de Veracruz se han negado a generar las adecuaciones necesarias para tipificar el transfeminicidio aún cuando dicen que son autoridades incluyentes.

Incluso destaca que el asesinato de Denis reúne todos los requisitos para ser tipificado como transfeminicidio, por lo que afirma que es urgente que las autoridades dejen de tomar la inclusión sexual como bandera política, pues una vez que llegan al cargo se olvidan de la comunidad.

A la comunidad LGBTI+ de nada le sirve que en el Congreso haya un Diputade

En cuanto al trabajo del Diputade Gonzalo Duran Chincoya, la activista enfatiza que de nada sirve su presencia en el Congreso del Estado, pues no ha hecho nada a favor de la comunidad a la que dice representar: la LGBTI + y trans.

“Realmente el Diputade se la ha pasado en eventos sociales, no ha habido por su parte una propuesta que nos beneficie, simplemente cumplió el requisito dentro de su partido de ser de la comunidad, pero ahí quedó”, comenta.

Y enfatiza que las reformas que se han hecho a favor de la comunidad LGBTI+ no han sido logro suyo, sino una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ha obligado a los legisladores a modificar la ley para ser inclusiva.