Córdoba, Ver.- El 3 de mayo es día de luto municipal en Córdoba a fin de recordar a las víctimas de la explosión de la fábrica de Agricultura Nacional de Veracruz (Anaversa) ocurrida en esta ciudad en 1991.
En cabildo abierto realizado el 28 de abril del 2022 los ediles votaron por unanimidad para reconocer la tragedia negada oficialmente, la bandera será izada a media asta en acto cívico y se va a conmemorar el día municipal de prevención de Desastres Químicos.
- Te puede interesar: ¿Por qué es importante que PMA encuentre los escombros removidos de Anaversa?
Datos consultados consultados en el Archivo Municipal señalan que en el año 1962 se estableció en esta ciudad, una formuladora de plaguicidas: Agricultura Nacional de Veracruz S. A. (Anaversa), en la colonia Las Estaciones, sobre la avenida 11, entre las calles 21 y 23, a unos 5 minutos del centro de la ciudad.
La fábrica estaba rodeada de casas, escuelas, una gasolinera, una iglesia y pequeños comercios, hasta la fecha parece que se detuvo el tiempo.
En entrevista, Rosalinda Huerta Rivadeneyra, quien encabeza desde la década de 1990 la Asociación de afectados de Anaversa refiere que en esa fábrica se elaboraban cinco plaguicidas: pentaclorofenol, 2,4-D, paratión metílico, malatión y paraquat; sin embargo, se expendían otros 20 productos químicos.
Fue precisamente cerca del mediodía cuando la planta se incendia y explota, lo que provocó una nube tóxica que se extendió alrededor hacia la zona industrial. Miles de personas resultaron afectadas debido a la falta de información sobre las sustancias que fueron esparcidas, así como al mal manejo de la emergencia.
Este evento causó graves e irreversibles daños a la salud de la población y al medio ambiente. No sólo se dispersaron plaguicidas de alta toxicidad , sino que, al quemarse, produjeron dioxinas y furanos, sustancias altamente tóxicas y persistentes en el ambiente y de los cuales aun hay restos en el viejo inmueble.
De este desastre químico quedan aun testigos que participaron evacuando a la población y tratando de ayudar a los bomberos a apagar el fuego, los litros del líquido escurrieron por calles y coladeras llegando a los drenajes, toda la zona olía a agroquímicos y que según estudios realizados posteriormente siguieron causando daños a la salud de la población y al medio ambiente.
A lo largo de estos años, Huerta Rivadeyra presentó diversos estudios respaldados por especialistas hasta llegar a un Cabildo Municipal donde presentó la propuesta de que fuera declarado luto en la ciudad y fue aprobado por unanimidad el año pasado.
"Fue decretado el 18 de abril del año pasado, se votó por unanimidad y se reconoce la tragedia de Anaversa oficialmente negada por 31 años" expuso.
En torno a esta fecha habrá diversas actividades para dar paso a la exigencia de la remediación ambiental del lugar mismo que apenas esta semana fue clausurado por la Procuraduría del Medio Ambiente ya que se realizó remoción de escombros y se desconoce la finalidad, que de acuerdo a la entrevistada es algo peligroso pues aún hay alto grado de toxicidad que afecta a la salud y el medio ambiente.
¿Cuáles son los 5 plaguicidas que se fabricaban en Anaversa?
El pentaclorofenol (PCP) está registrado en los Estados Unidos sola- mente como pesticida de uso restringido para la conservación de madera. El PCP ha sido utilizado como herbicida, alguicida, defoliante, conservador de madera, germicida, fungicida y molusquicida.
2,4-dinitrofenol: Los estudios en animales muestran que el efecto más frecuente del dinitrofenol es la pérdida de peso y el aumento de la temperatura corporal. También ha causado daño al corazón, al hígado y a los riñones.
Paratión (nombre químico: tiofosfato de.it.O, O.it.-dietilo y.it.O.it.-4-nitrofenilo) es un plaguicida organofosforado prohibido en todas sus formulaciones y usos por ser dañino para la salud humana; animal y el ambiente.
¿Qué tan peligroso es el malatión?
El malatión puede irritar los ojos por contacto. La exposición, puede causar una intoxicación rápida y mortal por organofosforados, con dolor de cabeza, sudor, náusea, vómitos, diarrea, pérdida de coordinación y muerte.
El dicloruro de paraquat es un herbicida de amplio espectro que se utiliza en todo el mundo. Es de acción muy rápida y se usa para matar una amplia variedad de pastos y malezas de hoja ancha.