Córdoba, Ver.- El incrementar el salario mínimo tiene varias aristas por un lado se vende el discurso y se vende bien de que se elevan los ingresos del trabajador, aunque ya todos los servicios y productos subieron de precio y con ello, se pulveriza explicó Jesús Adán Castillo Duran, delegado del Colegio de Economistas del Estado de Veracruz en Córdoba.
Sin embargo, también con este incremento de salario el gobierno asegura mayores ingresos tributarios y por ende el trabajador paga más impuestos, les retienen más dinero en Impuestos Sobre la Renta (ISR), ejemplificó que por cada mil pesos de salario el trabajador paga 400 de ISR.
- Te puede interesar: SAT amplia plazo para actualizar o activar buzón tributario
Es decir paga la empresa, paga el trabajador y el gobierno es el único que sale ganando y no lo retribuye porque todo se lo gasta sin dar cuentas y dar beneficios reales a todos los grupos sociales, argumentó.
¿Cuál es el llamado a la ciudadanía?
En este sentido, llamó a la ciudadanía a ser muy cuidadosa en sus ingresos pues la llamada cuesta de enero se extenderá más allá de este mes.
Por ello, recomienda no hacer uso indiscriminado de tarjetas de crédito, de créditos de financiamiento, ni de préstamos pues las tasas de interés son muy elevados y solo adquieran lo que es necesario.
Reiteró que considera que la cuesta de enero se extenderá posiblemente hasta mayo pues este 2024 además del incremento de los productos de la canasta básica también suben los costos de los servicios básicos, agua, predial, basura, agua.
El especialista en materia económica indicó que de debe evitar recurrir a préstamos, pues este 2024 no hay un panorama alentador pues no se ve un gobierno que disperse de manera general los recursos.
Castillo Durán, confía en que la situación mejore, pero los análisis realizados dicen todo lo contrario y hay que ahorrar lo más que se pueda.