Fortín de las Flores, Ver.- Integrantes del colectivo de Defensa del Río Metlac aseguran que no permitirán que se sobreexplote el agua del río Metlac, a la altura de la comunidad Monte Blanco, tal y como pretende hacerlo el Ayuntamiento de Fortín.
Aseguran que dicho proyecto es una “pantalla” para que las autoridades puedan desviar el agua que reciben del manantial ubicado en la comunidad de Tetla, del municipio de Coscomatepec, para suministrar agua a otros municipios de la zona centro.
Te puede interesar: ¿Radicas en zona de alto riesgo? La SPC alerta por tormentas y lluvias
¿Quiénes tienen permiso por la Conagua para utilizar agua del río Tetla?
En rueda de prensa, ofrecida en el parque principal de Monte Blanco, los integrantes de este colectivo destacaron que desde el 15 de junio del 2001, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorgó el permiso número 10VER131470/28HOGR01, para que el agua del manantial de Tetla sea utilizado solamente para los habitantes de Fortín.
Por lo que su temor estriba en que si hacen un mal uso del recurso hídrico que obtienen de Tetla las posibilidades de que les retiren el servicio son mayores, lo que perjudicará directamente a familias de Santa Lucía, Monte Blanco y gran parte de Fortín.
Comentan que el proyecto que plantea el Ayuntamiento de Fortin consiste en crear una caja de almacenamiento y un cárcamo de bombeo a un costado del río Metlac para aprovechar el agua de este afluente, sin embargo, aseguran que eso solo es “pantalla” para conectar ahí la tubería de Tetla y desviar el agua a otros puntos.
“Ellos - los habitantes de Tetla - nos dijeron: se la damos a Monte Blanco, pero cuídenla, si se la dan a Córdoba se la quitamos y ellos no tardan en venir porque ya vinieron a mi casa a preguntar si es verdad que se van a llevar el agua del Metlac y no vamos a esperar a que nos la quiten” comenta Alfonso Huerta Sánchez, integrante de este colectivo.
Destaca que dentro de la concesión se estableció que Monte Blanco pudiera aprovechar 629 millones 153 mil metros cúbicos de agua al año del manantial de Tetla, por lo que reiteran que no permitirán que el agua sea desviada a otros municipios y otras comunidades ajenas.
Los integrantes del colectivo de Defensa del Río Metlac aseguran que con dicha concesión ellos son “propietarios del agua” por lo que no permitirán que se haga un mal uso del recurso hídrico y terminen siendo afectadas las familias de esta región “por cumplir compromisos políticos”.
Te puede interesar: Doce ríos veracruzanos se consideran anormalmente secos, ¿De cuáles se trata?
Asimismo destacaron que detectaron las intenciones de las autoridades municipales cuando empezaron a introducir maquinaria y realizar trabajos en la zona donde ejecutarán el proyecto sin solicitar un permiso a ejidatarios que tienen predios en esa zona, por lo que advierten que “defenderán sus tierras hasta con su vida”.