Córdoba, Ver.- El gobernador del Estado de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez informa que el conflicto que existe al interior de la Torre El Olmo, donde se encuentra el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV), antes Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV), debe ser resuelto por los mismos magistrados tanto nuevos como anteriores toda vez que son un organismo autónomo.
En rueda de prensa al concluir la sesión de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, el mandatario veracruzano señala que el estado lo único que hizo fue a atender una petición hecha por el representante del tribunal ante el temor de un posible conflicto mayor.
Te puede interesar: Puente de Metlac, una obra hecha con calidad y buenas bases: Arquitecto
“Es un tema del Tribunal, también es un ente autónomo (…) los Presidentes de los Tribunales de Justicia tienen la atribución de solicitar el apoyo de seguridad publica en algunas circunstancias que consideren pueden vulnerar su ejercicio libre y soberano de justicia y nosotros nos vemos obligados a atenderlo, si nos pidieron eso pues tuvieron una razón”, comenta.
Y agrega que el tema del resguardo de instalaciones por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fue más mediático pues en este momento el personal y los magistrados del TRIJAEV está trabajando de manera normal e insiste que el estado solo respondió a una petición de seguridad.
“Parece que fue más mediático porque están funcionando normalmente y por eso son Magistrados los nuevos y los que se fueron, o sea ellos mismos conocen la ley y más del tema de administración, ellos son los conocedores y ellos sabrán dirimir esas circunstancias”, explica el mandatario veracruzano.
Síguenos a través de Google News
¿Cómo van las investigaciones del asesinato del presidente municipal de Rafael Delgado?
Asesinatos de alcalde de Rafael Delgado, Síndico de Omealca y Tesorero de Tezonapa están vinculados a células delictivas
Asimismo reitera que los asesinatos del Alcalde de Rafael Delgado, Isauro Ambrosio Tecohua; Síndico de Omealca Miguel Tinoco y Tesorero de Tezonapa, Salvador de Jesús Páez, están ligados a una célula delictiva que ya está siendo investigada.
“Estos hechos lamentables que cobraron la vida del tesorero de Tezonapa, el Síndico de Omealca y el alcalde de Rafael Delgado tienen una relación, hay un hilo conductor, tienen que ver con un reacomodo y ajustes de cuentas de bandas delincuenciales del mismo grupo delictivo que opera en esta región”, dice.
Incluso señala que en el caso del alcalde de Rafael Delgado ya se tienen plenamente identificados a los responsables y sólo se está trabajando para su captura a la brevedad posible para presentarlo ante la justicia para que respondan por sus actos.
Te puede interesar: Durante los últimos 4 meses del año, ya van más de 400 accidente en carretera: Amotac
“En el caso del lamentable homicidio del alcalde de Rafael Delgado ya tenemos avances, es una línea de investigación, están identificados los agresores y vamos a ir tras ellos, no fue político, tiene que ver con la delincuencia organizada. Tenemos avances, pronto les vamos a dar resultados”, precisa.
¿Hay presuntas amenazas de grupos delictivos en Poza Rica?
El Gobernador del Estado dejó en claro que en el caso de los hechos violentos y presuntas amenazas de grupos delictivos no existe ya incertidumbre, ni zozobra en el lugar ya que continúan los operativos coordinados de las fuerzas del orden “porque nosotros estamos atentos, mientras estuvieron los días de asueto nosotros estuvimos trabajando, el operativo con más de 3800 elementos, lo estamos sosteniendo de manera coordinada porque no ha terminado la gran mayoría de los lugares estuvieron con tranquilidad”.
Explica que en este lugar los hechos se dieron en puntos específicos al interior de unos bares en donde se distribuye droga, dijo es lamentable pero su gobierno continúa trabajando tomamos acciones, al momento de enterarse de la situación que imperaba en la zona se trasladaron para allá y los resultados son contundentes teniendo los primeros detenidos.
Con respecto a los supuestos mensajes que enviaron vía redes sociales los grupos delincuenciales afirmó estos son mensajes entre estos mismos grupos “entre los grupos delictivos que están en disputa se dicen que unos son los Súperman de aquí y otro el más maligno de todos y se están haciendo videos para mandarse mensajes entre ellos, unos contra otros, pero nosotros no nos abocamos a eso, ellos que digan misa, vamos contra todos parejo, no hay tal cosa”
Añade en Poza Rica se dijeron muchas cosas pero sin embargo los cuerpos policiacos continúan con el operativo, en el caso del Espinal en específico este hecho tiene relación con lo que sucedió en Poza Rica y ya se tiene claro como y quienes por lo que se espero que en próximas horas ya se tengan algunas detenciones, explicó el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
¿Qué pasará con la Caseta de Fortín?
Con respecto al tema de la caseta de cobro no. 48 de Fortín explicó que esta caseta es una situación federal la tiene CAPUFE y en fechas pasadas se sostuvo una reunión con empresarios en donde se dieron distintas propuestas.
“En una reunión hubo dos propuestas una de 80 mil millones de pesos y la otra de 4 mil millones de pesos pero además lo que platicamos es que no resolvían, la situación es más económica y más práctica y vamos a seguir insistiendo y esperamos que en alguna ocasión CAPUFE entienda que se tiene que resolver”, afirma el Gobernador.
Agrega que en últimas fechas ya se ampliaron un poco más porque en años pasados solo funcionaba una caseta de un lado y la otra del otro lado para salir, “y así no se puede, ya después de todo lo que se ha publicado al menos ya tiene tres de ida y tres de vuelta, esperamos que atiendan nuestra petición ya lo hicimos formal les dimos nuestro punto de vista para que se amplíe y se resuelva el problema, incluso con la ayuda del senador Pérez Astorga para que se amplié y se resuelva el problema”.
Afirma se planteó una opción que no tiene el enorme presupuesto que presentaron y que sale mucho más económico “pero no se porqué se aferran a un proyecto que ni siquiera acabaría en nuestro sexenio, entonces yo espero que las autoridades de CAPUFE tomen esta petición que hacemos nuevamente que es una problemática que no solo lo vive la gente de Fortín sino de todos los que queremos pasar por ahí”.
Cuitláhuac García dijo la petición es que se haga un proyecto en donde hay dos opciones: que anticipen la caseta o moverla más allá. Otra sería extender ahí mismo el número de casetas respetando el convenio que se tiene con los locales, “yo veo que ahí hay un asunto de querer hacer negocio, de manera de obra, pero vamos a seguir insistiendo en lo mismo”, explica.