Córdoba, Ver.- A unos días de que los estudiantes vuelvan a las aulas y con ello se retome el operativo mochila, la diputada local con la comisión de educación, Lourdes Juárez destaca la importancia de la participación de padres de familia para permitir que autoridades revisen las mochilas de sus hijos.
Y es que precisa que para que dicho operativo pueda ser aplicado con éxito es necesario el consentimiento de los padres de familia, pues se debe privilegiar el respeto a los derechos humanos de las y los estudiantes, además de que es un operativo de prevención de situaciones que pudieran poner en riesgo la integridad de los estudiantes.
- Te puede interesar: Operativo mochila se implementará en este ciclo escolar: SEV
La legisladora señala que hasta el momento no se ha tenido ningún problema con los padres de familia, sin embargo, reitera que en caso de que uno no de su autorización para la revisión de los artículos de su hijo, no pasa nada, se respeta al decisión de cada padre.
¿Cuál es la finalidad del operativo mochila?
Aunque destaca que la intención de este operativo es precisamente evitar que los estudiantes consuman algún tipo de sustancia que ponga en riesgo su salud, así como prevenir hechos delictivos que pongan en riesgo su integridad física y la de sus compañeros.
“Siempre vamos a ser muy respetuosos en las decisiones que tomen los padres de familia, como se ha dicho el operático mochila es importante, pero se aplica siempre y cuando lleguen a un consenso los padres” comenta la legisladora.
Quien insiste que durante el operativo se procuran los derechos de las niñas y los niños así como intimidad, por lo que antes de realizar este tipo de operativos, primero se pide el consentimiento de los padres de familia, por lo que se apela a su criterio para prevenir situaciones de riesgo.
“Los padres han sido muy abiertos en ese tema y hasta ahorita no hemos tenido una respuesta negativa por parte de los padres y esperamos que así continúen en lo que resta de este ciclo escolar”, puntualiza.