Orizaba, Ver.- Delfino Ramírez Encarnación, presidente de BiciOri Paz y Bien A. C. consideró que es urgente que se establezcan programas de sensibilización dirigidos a los ciclistas, que se haga una modificación a la Ley de Movilidad en el estado y que se hagan espacios seguros para que circulen, sólo así disminuirán los accidentes.
En entrevista mencionó que es necesario que en la Ley de Tránsito se incluyan sanciones para los ciclistas que no respetan los señalamientos o cometen alguna infracción.
- Te puede interesar: ¿Sabes cuántos accidentes viales ocurren diariamente en Córdoba y cuáles son las zonas más peligrosas?
Anteriormente, recordó, este tipo de medio de transporte debía contar con una placa que los identificara, como sucede con las motos, y si el ciclista comete alguna infracción le aplicarían la multa correspondiente.
Reconoció que si bien hay quienes poco a poco han tomado conciencia sobre lo importante que es respetar los señalamientos, a los conductores y a los peatones, hay quienes se resisten a seguir las reglas y se les observa circulando sobre las banquetas o en sentido contrario.
Subrayó que en la zona lo que falta son espacios seguros y, a pesar de que esto se ha hecho ver a las autoridades de los tres niveles de gobierno ninguno ha tomado cartas en el asunto, a pesar de que el ciclismo urbano está creciendo, no solo como ejercicio, sino como opción para trasladarse al trabajo, la escuela o la casa.
“Sí nos hace falta la ciclovía en la región. Estamos haciendo labor en Orizaba, pero hay municipios donde se tiene que reforzar el conocimiento porque en lugares como Mariano Escobedo, La Perla, Ixhuatlancillo, Acultzingo, Maltrata, los ciclistas van por donde sea”, dijo.
Señaló que la falta de cultura vial hace que pongan en riesgo su vida pues a pesar de estar prohibido circular en la autopista hay quienes lo hacen y han ocurrido accidentes con consecuencias fatales.
¿Por qué es importante fomentar la cultura vial?
Apuntó que tal vez en los municipios de la periferia pueden circular como quieran, con más libertad, pero al llegar a la zona urbana o al circular por la carretera federal o la autopista se exponen mucho, porque sí ha habido accidentes, por ejemplo, a la altura de Sumidero y a la entrada a Orizaba; “por eso hace falta fomentar la cultura vial, no solo entre los ciclistas sino en conductores y peatones también”, concluyó.
Nota publicada en El Sol de Orizaba