Atoyac, Ver.- A unos meses que concluya la zafra en diferentes factorías de la región, hay incertidumbre de que se pare la molienda debido a la falta de mano de obra, misma que ha generado la migración señaló Ángel Gómez Tapia, líder de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) del ingenio El Potrero del municipio de Atoyac.
Reitero que hay una alta probabilidad de detener la zafra por la falta de mano de obra, lo cual se ha agudizado en la presente molienda, pues aún con la ayuda de las alzadoras no se ha podido regular el corte.
Te puede interesar: ¡No pueden más! Productores abandonan cosechas de café
En las dos últimas semanas, la molienda en los diferentes ingenios de la región se ha visto afectada, principalmente por la ausencia de trabajadores, provenientes en su mayoría de municipios de la sierra.
¿Cómo piensan enfrentar este problema?
Hace unos días, la organización nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC) refirió que no descartan la contratación de personas de Guatemala y Honduras, como se hace en Chiapas, con un permiso especial, para evitar que haya afectaciones en la producción de azúcar.
Gómez Tapia lamento la escasa mano de obra que con la que cuenta el ingenio El Potrero, pues a pesar de la producción que ha mejorado, se ha quedado la caña en campo pues no tienen cortadores.
Apuntó qué a pesar de que la fábrica goza de mejores condiciones para moler en cuanto a maquinaria se refiere, es evidente la falta de mano de obra, lo cual preocupa a los productores.
"Hay mucha gente que se va a Estados Unidos a trabajar como jornalero y ya no regresa, y otros se van a la frontera con los programas federales, al final aquí se va escaneando la mano de obra" refirió.
Hasta ahora un 55 por ciento de avance lleva la molienda 2023-2024 en el mencionado Ingenio, con más de 63 mil toneladas molidas de caña, de más de un millón que es la meta para la zafra 2023-2024.
De acuerdo al informe se registra un Karbe de 107.22 kilogramos por tonelada de caña, esto de manera semanal, gracias a que se han mejorado las condiciones climatología en la zona de abastecimiento de dicha industria.