Córdoba,Ver. - Este 2023 se prevé una intensa sequía por lo que es necesario prepararse para ello, ya que la falta de agua será grave son los pronósticos que se tienen a nivel mundial informó el biólogo y especialista ambiental, Guillermo Montealegre Quintero.
Enfatizó que es bastante preocupante la falta del vital liquido y año con año es peor la situación porque los afluentes se van secando ante la necesidad que hay del vital líquido.
Te puede interesar: Programa de Regularización Vehicular a plazos: detalles para conseguir beneficio
“En estos últimos años la temperatura a nivel planetario continua a la alza y este 2023 será mas caluroso que los anteriores y a eso le agregamos que la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional informó que ya hay varios estados que presentan ahora sequia hay que preocuparse por ello porque no es aun temporada de calor” señaló.
Expuso el entrevistado que los cultivos, el ganado, las grandes ciudades y las pequeñas no serán la excepción de padecer el problema por lo que llamó a la población a extremar precauciones y prepararse, lo mismo que los operadores de agua quienes deben ya analizar las estrategias que aplicarán para dotar del agua a todos sobre todo a hacer conciencia de que hay que cuidarla.
Mencionó que actualmente es común el desperdicio de agua, se lava la banqueta con manguera, el auto igual, para lavar ropa y otras actividades en donde es notorio que nadie tiene conciencia del cuidado que debe tenerse.
Consideró que además las grandes industrias deben apoyar, guardando agua de lluvia, instalara plantas de aguas residuales y mejorar sus procesos para que el agua sea bien utilizada de esta manera se aminoran el conflicto.
Vuelve a leer: Cordobeses retoman manifestaciones y bloqueos contra Centro de Transferencia
Cabe señalar que los municipios de Córdoba y Fortín no cuentan con fuentes de agua de abastecimiento propias, es decir dependen de localidades aledas para dar el servicio a la población y las industrias, el vital liquido proviene de Nogales,Chocamán, Orizaba y Amatlán de los Reyes.
Mientras que los dos ríos principales que pasan por Córdoba como son el Seco y San Antonio tienen un alto grado de contaminación y no se ha podido revertir, por ello el biólogo enfatizó que se deben reforzar los programas de concientización del cuidado del agua