Córdoba, Ver.- Más de 300 toneladas de basura han invadido a Córdoba, las oficinas de limpia pública se encuentran saturadas de residuos sólidos que se han recolectado en los últimos días, pero no han podido ser enviadas al relleno sanitario de Nogales.
Esta situación fue reportada por ciudadanos a través de redes sociales, quienes cuestionan las acciones de las autoridades municipales para controlar el tema de la basura en el municipio, a pesar de que desde el inicio de la administración se anunció la adquisición de camiones recolectores.
Te puede interesar: Desarrollo inmobiliario no crece por falta de servicios: Colegio de arquitectos
En un recorrido por la Calle 25 y Avenida 43, de la colonia Independencia donde se ubican las oficinas de limpia pública, se logra constatar el exceso de residuos sólidos que se encuentran depositadas en estas oficinas municipales.
Algunos vecinos de la zona se inconformaron por esta situación, pues los olores que despide este cúmulo de basura se extienden un par de cuadras a la redonda, obligándolos a tener que permanecer encerrados en sus viviendas para aminorar la pestilencia.
“Imagínese, estamos desayunando y tenemos que cerrar todas las ventanas por el olor que llega, más al medio día que empiezan a remover toda la basura y sale toda la pestilencia de esa basura. Tenemos que estar encerrados en nuestras casas”, comenta una vecina.
Síguenos a través de Google News
Quien reitera que además de los olores fétidos también tienen que esquivar todos los charcos que se han generado en la calle con los líquidos que salen de la basura (lixiviados) y que “es una contaminación espantosa en esta zona”.
¿Qué argumento dan las autoridades municipales sobre el problema de tratamiento de la basura en Córdoba?
Al respecto, el titular de la Dirección de Servicios Municipales, Alfonso Palma Huchin señala que esta situación deriva a que las tolvas para trasladar la basura al relleno sanitario de Nogales no se han dado abasto para mover todos esos residuos.
Te puede interesar: Bulevar a la USBI de Córdoba, ¿vialidad insegura y sucia?
Reconoce que son al rededor de 300 toneladas de basura las que no se han podido mover y que se encuentran acumuladas en el denominado “Centro de Transferencia”, pero asegura que en menos de cuatro días quedará resuelto el tema.