Huatusco, Ver.- A pesar de que Huatusco no se encuentra dentro de los municipios veracruzanos con Alerta de Género, la violencia hacia las mujeres continúa aumentando, comentaron integrantes de Ámate Mujer A. C que surge con el objetivo de generar acciones de empeoramiento a las mujeres.
Angélica Mendoza Berriel, directora y fundadora de Ámate Mujer, destaca que esta asociación surge como red de apoyo para mujeres y hombres víctimas de violencia con miras a crear un refugio para mujeres a mediano plazo.
A través de esta asociación civil, que anunció su conformación oficial el pasado domingo 29 de mayo del presente año, se brinda asesoría psicológica y jurídica a las víctimas de violencia, sobre todo porque afirman que lamentablemente los Instituto de la mujer de los municipios de la región de Huatusco no cuentan con el personal adecuado para brindar este tipo de acompañamientos.
Asimismo, destacan que lamentablemente las mujeres víctimas de violencia de género poco acuden a denunciar las agresiones toda vez que el personal de las fiscalías no está capacitado para atender estos temas y, lejos de ayudar, solo las revictimizan sin darles una solución o un seguimiento adecuado.
“Dentro de la región de la zona montañosa, los delitos que más se cometen son violencia contra la mujer en cualquier tipo, vemos que la mujer sigue siendo violentada” comentan integrantes de esta agrupación que si bien no cuentan con una estadística oficial, sí ha detectado un aumento de casos de violencia.
“Aunque Huatusco no está dentro de los municipios que tienen la alerta de género, sí es uno que dentro de la región montañosa maneja mucha violencia de genero, aquí vemos más la violencia física”, comentan al señalar que muchas de las víctimas lo ven como algo normal.
Te puede interesar: Urge crear albergue para mujeres violentadas en las Altas Montañas
Por ello reiteran que es urgente que las mujeres de esta zona tengan acceso a las herramientas necesarias para asegurarles una vida libre de violencia y sobre todo, que aprendan a empoderarse para que no permitan continuar con este ciclo de violencia.