Córdoba, Ver.- Ante la crisis de desabasto de producción de langostino en el municipio de Atoyac, el Colegio de Postgraduados, a través del campus Veracruz, ha comenzado a implementar un proyecto que permita retomar la producción de este crustáceo en este municipio.
Lamentablemente el consumo desmedido de este crustáceo, junto con el alto nivel de contaminación de los cuerpos de agua de esta región, han provocado una disminución alarmante en la producción de langostino en este municipio.
Rafael Arturo Muñoz Márquez, responsable de las funciones de dirección del campus Córdoba, detalla que actualmente investigadores del Colpost Veracruz están trabajando en proyectos para la reproducción de langostino en medios más controlados que garanticen la supervivencia de la especie con una calidad alta para el consumo humano.
“Desafortunadamente los cuerpos de agua tienen un nivel de contaminación alto y una serie de cuestiones, sin embargo, pues hay maneras que los compañeros académicos del campus Veracruz están realizando para producir langostinos en medios más controlados” comenta.
¿En qué fase se encuentra la producción de langostino?
Al referir que afortunadamente los investigadores han encontrado buena respuesta por parte de los productores de este crustáceo, indican que de entrada esta producción se está realizando en el campus Veracruz, a fin de que en un futuro se pueda implementar en la región de Atoyac.
“Hace tres años, que se inició el Festival del Langostino, que mucho fue iniciativa de una egresad de nosotros, que me preguntaba si el Colegio podría apoyar a Atoyac en la capacitación de la producción de langostino, se hizo el nexo con el campus Veracruz y es como se ha venido contribuyendo en esta zona” dice.
Te puede interesar: Producción de café será menor este año; altas temperaturas las culpables
Señala que el proyecto de reproducción de langostino en medios controlados está en una etapa de prueba y hasta el momento ha ido funcionando, por lo que no se descarta que en un corto plazo pueda aplicarse de manera directa en Atoyac y con los productores.
“Hay varios talleres que se han venido dando, hay varias actividades y capacitación para los productores y las nuevas generaciones para que puedan ir conociendo estos temas desde muy temprano para que puedan apropiarse del tema y continúen con esta actividad” explica.
Apunta que de igual forma se debe trabajar en acciones de limpieza de ríos de la zona a fin de que en un futuro Atoyac puedan retomar la producción de langostino, considerando que este crustáceo es fuente de empleo de varias familias de este municipio.