Escasez de mano de obra en campo veracruzano afecta producción de café y caña

El dirigente de la Confederación Nacional de Productores Rurales, Ángel Gómez Tapia y el de la Unión Nacional de Cafetaleros del Barzón, Rómulo Melchor Vallejo hablan del campo veracruzano

Adriana Luna / El Sol de Córdoba

  · martes 12 de noviembre de 2024

Al iniciar la preparación para el inicio de la zafra y la cosecha de café, ambos sectores se enfrentan a la falta de mano de obra / Foto: Jaime Ramírez / El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Al iniciar la preparación para el inicio de la zafra y la cosecha de café, ambos sectores se enfrentan a la falta de mano de obra, casi no hay cortadores pues consideran es muy poco el pago que reciben, mientras otros se van a trabajar a los estados del norte del país o Canadá y Estados Unidos, coinciden el dirigente estatal de la Confederación Nacional de Productores Rurales, Ángel Gómez Tapia y de la Unión Nacional de Cafetaleros del Barzón, Rómulo Melchor Vallejo.

En los ocho ingenios azucareros de la zona centro, antes de que inicie la molienda, se acude a comunidades de municipios serranos a contratar personal para el corte, algunos son de la misma región, señaló Gómez Tapia.

El salario que se ofrece es de 3 mil pesos a la semana, inician la labores a las 5 de la mañana para ganarle al sol y terminan a las 5 de la tarde, hay horario para el almuerzo y la comida. A los que son foráneos les dan alojamiento en los albergues y una despensa, pues la mayoría viaja con su familia.

Te puede interesar: Jóvenes ya no quieren aprender sastrería; “piensan que ya no es redituable”: Don Alfonso

¿Por qué los cortadores de café están en crisis?

Para el cortador de café es más complicada la situación, el pago es por kilogramo, pero varia de acuerdo a lo que se encuentre en venta para el dueño de la finca, es decir, esta semana se ubica en 8 pesos, al cortador le pagan a 4 pesos el kilo, si corta 50 kilos durante su jornada, el pago por día será de 200 pesos, se acumula y le dan el dinero el fin de semana que aproximadamente será de 1500 pesos.

A los foráneos , también les dan un lugar donde vivir de manera temporal o son cortadores de las comunidades que para ellos significa un ingreso extra o son familiares del dueño de la finca.

En ambos casos, la gente considera que son bajos salarios y por es prefieren irse a otros estados del país o incluso a Canadá, en los programas de Jornaleros Agrícolas que ofrece el Servicio Nacional de Empleo.

En las tres últimas cosechas han logrado contratar gente, pero cada vez es más complicado, señalaron ambos entrevistados, quienes agregan que en el caso de la caña se ayudan con las cortadoras alzadoras, pero en el café, la situación es mas complicada, por lo que algunos terminan perdiendo la cosecha pues no da tiempo de que realicen el corte.

Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!

“Además mucha gente esta registrado en los programas federales y pues prefieren esperarse a que les llegue su apoyo y ya no salen a trabajar, mientras que los jóvenes se van seis meses a Canadá con el programa de Jornaleros Agrícolas, el salario allá es muy bueno en comparación con lo que ganan aquí, se esfuerzan ese tiempo y ya solo vienen a descansar”, explican.

Se espera un panorama crítico para el sector, ya que una ola de aumentos en el precio del café en grano y la taza en sabor vendrá afectar seriamente y la acidez del aromático / Foto Ilustrativa / Cuartoscuro.com

Te puede interesar: Mejorar trenes de carga en Barrio Las Estaciones ayudaría a economía de Córdoba

Los municipios cañeros en la zona centro son: Córdoba, Amatlán de los Reyes, Yanga, Paso del Macho, Cuitláhuac, Tezonapa, Cuichapa, Atoyac y los cafetaleros Huatusco, Fortín, Chocamán, Tomatlán, Ixhuatlán del Café, en donde al menos el 50 por ciento de la población se dedica a actividades del campo, a excepción de Córdoba que es más industrial y comercial.

El corte de café, apenas inició en algunos municipios de la región, está atrasada la cosecha y la zafra se prevé inicie en la primera semana de diciembre.