Carrillo Puerto, Ver.- Habitantes de la comunidad El Mirador hacen un llamado a la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente para que acudan a la zona al verificar mortandad de peces en el arroyo Acayuca.
Aseguran que se debe a las descargas residuales del ingenio y la alcoholera de Atoyac las causantes de este problema.
- Te puede interesar: Empresarios acusan de abuso de poder al titular de Protección al Medio Ambiente
Explicaron que el agua tiene un color café y olores fétidos por lo que no sirve para nadar ni para bañarse cuando hace unos días iba limpia.
En diciembre del año pasado se registró otro caso similar, pese a la situación ninguna dependencia de medio ambiente hizo algo al respecto.
Habitantes de Carrillo Puerto denunciaron que se trata de residuos que arroja la Alcoholera que se ubica en la parte de arriba, pues la corriente desprende un fuerte olor a vinaza, lo que generó este ecocidio que a cabo con gran parte del ecosistema de esta región.
El grupo de afectados que denunció los hechos , reconocieron se enfrentan a un gigante de la industria alcoholera y azucarera, temen por su integridad, pues en múltiples ocasiones han denunciado este problema y ninguna autoridad de Medio Ambiente o Conagua interviene, lo que significa que el caso es solapado por altos funcionarios de esos organismos.
“Ahí están las pruebas de contaminación, la gente de los alrededores no quiere hablar por temor que les hagan algo, viven con miedo y cada temporada de zafra las industrias que operan en Potrero arrojan todos sus desechos y provocan toda esta mortandad de peces, es una lástima lo que está pasando y nadie interviene”, denunció uno de los afectados.
¿Cómo detectaron el problema?
El problema empezó este fin de semana, cuando un grupo de campesinos de la región acudió a sus siembras y observó como los peces flotaban en la corriente y el agua cambió a color vino.
Grabaron videos y tomaron fotografías para respaldar sus acusaciones pues reiteran que la autoridad encargada del medio ambiente no hace nada para frenar el problema.