Orizaba, Ver.- De cada 15 ciudadanos, 14 están endeudados y de ellos, ocho están sobre endeudados, afirmó David González Rojas, representante de la Unión Nacional Zapatista en Apoyo a Deudores de Tarjetas de Crédito y Casas de Préstamo (Uzade).
Dijo que el pasivo que mantienen es tanto en efectivo como en especie, es decir, "que deben tanto a la señora del pollo o la tienda de la esquina como a las financieras o empresas como Bancoppel y Elektra, que a nivel nacional concentran un alto número de morosos".
- Te puede interesar: Alerta Condusef: Mínimo de requisitos, 'gancho' perfecto para estafas digitales
¿Qué ocasionó los endeudamientos?
En entrevista mencionó que a raíz de la pandemia muchas familias quedaron sin empleo y vieron la solución a sus problemas en empresas que publicitan en las redes sociales atractivos préstamos. “Les entra la tentación y acaba siendo un fraude”, dijo.
Pero también acuden a instituciones que dan créditos grupales para poner un negocio, que generalmente termina por no funcionar y quedaron endeudadas.
Mencionó que la única solución para los deudores es la reestructuración de su deuda, que pagará a largo plazo –uno o dos años- con el riesgo de que si no paga a tiempo tendrá que pagar interés sobre interés y terminará pagando más de lo que era su deuda.
En la zona de las Altas Montañas, dijo, la población está más endeudada con los prestamistas y después con las tiendas antes mencionadas.
Refirió que, aunque los morosos tengan la intención de pagar, deben primero cubrir gastos de alimentación, vestido, salud de su familia y finalmente la deuda que tienen.
Señaló que la deuda es en efectivo y generalmente la tienen con la señora de la tienda, la del pollo, a quienes pide fiado para pagarles en la quincena, pero también en especie porque deben hasta la ropa y los zapatos; esa es otra deuda, dijo.
Finalmente, González Rojas señaló que el endeudamiento permanente es resultado de una falta de cultura crediticia.
Nota publicada en El Sol de Orizaba