¿Por qué es importante que PMA encuentre los escombros removidos de Anaversa?

PMA debe investigar a dónde se llevaron los escombros que se sacaron del inmueble hace unas semanas tras clausura del edificio

Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

  · jueves 20 de abril de 2023

Queremos que sean expertos en dioxinas los que determinen qué se puede hacer en ese predio, qué tipo de substancias hay y los protocolos que se deben seguir para descontaminar ese inmueble, expresa Rosalinda Huerta Rivadeneyra, presidenta de la asociación de afectados por Anaversa / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Tras la clausura del edificio que albergó a la fabrica de químicos Agricultura Nacional de Veracruz (Anaversa), la Procuraduría Estatal para la Protección del Ambiente (PMA) debe investigar a dónde se llevaron los escombros que se sacaron del inmueble hace unas semanas.

¿Por qué es importante rastrear esto escombros?

Sobre todo porque dichos materiales están contaminados con dioxinas y toxinas con carga molecular altamente contaminante y dañina para la salud de la población que vive cerca de dónde fueron depositados, señala Rosalinda Huerta Rivadeneyra, presidenta de la asociación de afectados por Anaversa.

Te podría interesar: Así se vivió el Simulacro Nacional de Protección Civil en Córdoba

“Necesitamos que la Procuraduría intervenga para que demuestre a dónde fueron a tirar eso porque la gente que vive a los alrededores corre peligro, porque muchos de los problemas graves por eso se dan: porque la gente no tiene información y en este caso es importante saber a dónde llevaron estos residuos” comenta.

Y es que destaca que de acuerdo a estudios que se hicieron a muestras tomadas del inmueble luego de la explosión, el pasado 1 de mayo de 1991, se demostró que los muros aún continúan contaminados por partículas moleculares altamente dañinas para la salud de la población.

Se necesitan especialistas

Asimismo, reiteró que la clausura del edificio es un avance importante para frenar el riesgo de contaminación ambiental, sin embargo, es necesario trabajar en una remediación ambiental para eliminar esos contaminantes liberados tras la explosión.

“Lo que queremos que sean expertos en dioxinas los que determinen qué se puede hacer en ese predio, qué tipo de substancias hay y los protocolos que se deben seguir para descontaminar ese inmueble y no poner en riesgo la salud y la vida de las personas que viven alrededor de la fabrica” comenta.

Síguenos a través de Google News

Y sobre todo que se de a conocer la situación jurídica del inmueble, pues hasta el momento se desconoce quienes son responsables del inmueble, si está o no a la venta o que se planea hacer en el área, enfatizando que mientras no se haga una remediación ambiental no se puede usar.

Leer más: Banda de guerra "30 Caballeros" representará a Córdoba en el concurso "Perla del Pacífico"

Por lo que adelanta que en caso de que expertos en materia de dioxinas y toxinas digan que el inmueble está libre de contaminantes químicos, la asociación de afectados no rechazarán que se utilice, pero insiste, deben ser expertos los que evalúen las condiciones del inmueble.

De acuerdo a estudios que se hicieron a muestras tomadas del inmueble luego de la explosión, el pasado 1 de mayo de 1991, se demostró que los muros aún continúan contaminados por partículas moleculares altamente dañinas para la salud / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba