El costo de los paquetes para banquetes para todo tipo de fiestas y eventos ha tenido que aumentar en este inicio de año por los incrementos a insumos y servicios básicos, exponen empresario del sector.
De la situación que guardan las empresas que dan servicios de banquetes en la ciudad, el empresario Carlos Abreu Domínguez comentó que la cuesta de enero siempre es problemática para todos los negocios, más para los de este giro que durante diciembre tuvieron un buen mes con la realización de eventos como bodas, quince años y posadas decembrinas de dependencias y empresas.
- Te puede interesar: Cuesta de enero se alargaría hasta febrero: Empresarios
Indica que en este mes se camina con dificultad para las empresas porque deben hacer frente a compromisos económicos como el pago de salarios más altos, pago de servicios de agua, luz, predial, entre otros, por lo que la economía se estanca.
La buena noticia, para quienes ofrecen servicios de banquetes, es que este año es electoral y eso les permitirá acceder a ser contratados para eventos políticos de todos los partidos y de sus distintos candidatos en esta entidad.
Resalta que en unos meses más se realizarán un gran número de eventos políticos en los que pueden contratar a empresas locales para darles paquetes de desayunos, cenas o comidas.
Indica que generalmente en año electoral se beneficia a empresas banqueteras, por lo que exhortó a los partidos a darle prioridad a las empresas locales y regionales, porque con ello ayudarán a reactivar las economías de los estados del país.
Carlos Abreu resalta que las distintas campañas para la gubernatura, diputados y senadores requerirán de contratar a empresas de este giro, por lo que contempla una mejoría de su economía en los próximos meses, pero siempre y cuando contraten a las pequeñas empresas que hay en cada localidad.
Indica que, sin duda, el aumento del precio en los insumos les pegó a las empresas gastronómicas, porque los llevó a elevar sus costos en un 20 por ciento, en promedio.
No se puede incrementar más, porque entonces se afecta a los clientes, pero ellos son conscientes de que si quieren calidad deben pagar un poco más dado el encarecimiento de muchos de sus insumos básicos.
¿En cuánto han aumentado los servicios de banquetes?
Para asegurar la calidad de los servicios gastronómicos es que empresas de banquetes como Layla Eventos tuvieron que ajustar sus precios en 12 por ciento a finales del año que concluyó.
El incrementos de insumos comenzaron desde noviembre por lo que para asegurar calidad hubo un reajuste de precios. Un platillo se cotiza ahora desde 90 pesos hasta 800, de acuerdo a lo que pidan los clientes.
Layla Ochoa Yunes expone que las empresas de banquetes han resentido el fuerte impacto por el aumento de los insumos, “todo está bien caro”.
Asimismo, comenta que se elevó el gasto por el pago de mano de obra porque su empresa paga por encima del salario mínimo, porque con ese dinero nadie puede vivir bien dado que es irreal.
Indica que en este momento no tiene contemplado elevar más los costos de sus eventos, porque ya a finales del año pasado elevaron el precio en 12 por ciento.
Porque los aumentos a los alimentos básicos comenzaron en noviembre, por lo que en diciembre tuvieron que realizar el ajuste de los precios, pero en este año ya no prevén más alzas.
Resalta que con esos costos se han mantenido funcionando como empresa y esperan seguir así durante el año porque los clientes también resienten el embate de los incrementos.
Subraya que su empresa de eventos y banquetes mantiene un nivel alto de calidad, porque es parte de su misión, dar lo mejor a quienes los contratan.
Remarca que lo importante es lograr que la empresa avance en sus objetivos económicos sin perder calidad, porque su objetivo es darle los mejores eventos y platillos a su creciente clientela, dijo.
Publicado en Diario de Xalapa