Córdoba, Ver.- Han pasado 19 meses desde que el Ayuntamiento de Córdoba logró recuperar la posesión del predio donde se ubica el aeródromo “Ing. Juan Antonio Perdomo Díaz” y aunque en ese entonces se anunció que este espacio sería reabierto a la circulación aérea, lo cierto es que hasta el momento no ha habido grandes avances.
Incluso, gran parte del terreno luce enmontado, solo se limpian las parte de enfrente de los hangares ubicados en los laterales, mientras que la zona de rodamiento luce sin balizar y, en algunos puntos, deteriorada por falta de mantenimiento y las constantes lluvias, en los al rededores de la pista hay ganado bovino pastando.
Es de recordar que el predio donde se ubica el aeródromo fue donado por la administración municipal pasada, encabezada por Leticia López Landero, al Gobierno del Estado de Veracruz para que fueran ellos quienes se hicieran cargo del mantenimiento y los permisos de operatividad del mismo.
Te puede interesar: Difícil que aeropista de Córdoba retome operaciones: Empresario
¿Por qué la aeropista “Juan Antonio Perdomo” en Córdoba no ha sido reactivada?
Sin embargo, en marzo del 2023, a petición del Ayuntamiento de Córdoba encabezado por el presidente municipal, Juan Martínez Flores, el Congreso del Estado aprobó dejar sin efecto tal proceso de donación, por lo que el espacio volvió a manos de la autoridad municipal, anunciando que se haría todo para reactivar los vuelos de los empresarios que cuentan con aeronaves y andares cerca de este espacio.
Sin embargo, hasta el momento no se ha logrado la reactivación del mismo, pues a decir de la sindica Vania López Gonzalez, todavía se encuentran en el proceso de tramitación de los permisos correspondientes para despegues y aterrizajes ante la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
“Ese tema sigue en trámite, es un tema con aeronáutica, es un tema que llevan todavía notarías, es un tema que se lleva todavía con iniciativa privada, sin embargo, vamos a seguir muy atentos en esa recuperación. Están en un tema realmente ahorita legal en cuanto a las propiedades que existen también con los hangares”, comenta la edil.
Quien reconoce que la AFAC ha solicitado al Ayuntamiento cumplir con algunos temas para mejorar la infraestructura de la aeropista, mismos que se encuentra en el Estudio Operacional de Trayectoria de este espacio, que se encuentra en poder de El Sol de Córdoba, y donde establece que se requieren diversas especificaciones de infraestructura.
Puesto que actualmente la zona donde se ubica la aeropista ya fue rodeada por la mancha urbana, por lo que dicho espacio solo sería apto para el aterrizaje y despegue de aeronaves Learjer 60 o que no excedan los 23 metros de envergadura, no excedan al despegue la longitud del aeródromo que es de 1,420 metros y tenga una longitud máxima de 18 metros.
Te puede interesar: ¿Ya hay fecha para reactivar la aeropista “Juan Antonio Perdomo Díaz”?, te contamos
Algunos integrantes de grupos empresariales con hangares cerca de la aeropista han confirmado que ante este retraso en la puesta en marcha de operaciones del espacio han decidido trasladar sus unidades al puerto de Veracruz a la zona de hangares privados del Aeropuerto “Heriberto Jara Corona” donde pagan una renta y no tienen problemas de despegar o aterrizar.
A la pregunta expresa de si la aeropista “Ing. Juan Antonio Perdomo Díaz” pudiera entrar en operaciones antes de que concluya esta administración (31 de diciembre del 2025) la Sindica precisó que es tema de la AFAC.