Córdoba, Ver.- Como cada año la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) alista la revisión a cárceles municipales y centros penitenciarios ubicados en la zona centro, señala el titular de la delegación Manuel Antonio Sánchez.
Refiere que en dicha revisión se supervisa que estos espacios cuenten con los lineamientos mínimos de sanidad y estancia para la permanencia de personas que por alguna u otra razón tienen que ser ingresados a los mismos.
- Te puede interesar: Hay siete quejas por condicionamiento de inscripción escolar en Córdoba: CEDH
“Estamos por iniciar las visitas a las cárceles municipales y al CERESO de La Toma en el municipio de Amatlán para verificar que si bien no sean estancias resort por lo menos cuenten con medidas básicas para la estancia de personas”, comenta.
Y detalla que afortunadamente las administraciones municipales han solventado las diversas observaciones que la CEDH realiza durante las revisiones de años anteriores, por lo que en esta ocasión solo es verificar que continúen cumpliendo con dichas indicaciones.
“Tenemos la obligación de realizar por lo menos tres visitas a las cárceles municipales durante el año, a mi delegación le corresponden 37 municipios, no todos cuentan con cárcel municipal, pero los que sí tienen son revisados continuamente”, explica.
¿Qué se verifica durante las revisiones?
Detalla que en las revisiones se verifica que las cárceles cuente con la privacidad que requiere la persona que es ingresada así como que tengan las medidas cautelares necesarias para evitar que haya hechos violatorios a los derechos humanos de los ciudadanos.
íguenos a través de Google News
Comenta que es importante recordar que la mayoría de estos espacios son solo de paso o quienes son ingresados lo hacen por faltas administrativas menores o violaciones al Mando de Policía y Buen Gobierno aplicable para cada municipal y por lo cual su estancia es de cuando mucho dls días continuos.