Córdoba, Ver.- Ante la volatilidad de los precios de la carne de cerdo, el bacalao se ha convertido en una opción para las familias cordobesas en esta navidad, señala Tito Vázquez Benítez, representante de introductores de mariscos en la zona centro del estado.
Explica que este año el precio del kilogramo de bacalao se encuentra entre los 250 y 280 pesos, 40 por ciento menos que el año pasado cuando superó los 400 pesos, pero además detalla que un kilo de bacalao rinde hasta para que coman de cuatro a cinco personas de acuerdo a la preparación.
- Te puede interesar: ¿Cuánto dinero piensas invertir en la cena navideña y de Año Nuevo?
“El bacalao en esta temporada está repuntando debido al incremento de la carne de puerco, ahora comer pierna de cerdo es un lujo, entonces el bacalao repunta pues cuenta entre 250 y 280 pesos el kilogramo y un kilo de bacalao alcanza hasta para cinco personas”, dice.
¿Desde cuándo se empieza a comprar?
Señala que desde los primeros días de diciembre se ha visto un repunte en la venta de bacalao y esperan que conforme se acerque el 24 de diciembre el consumo de este pescado pueda aumentar más, pues reitera que ante el costo de la carne de cerdo, este pescado se ha convertido en una opción más para la cena de Navidad.
“A finales de noviembre nosotros adquiriremos de importación el bacalao y a principios de diciembre ya empezaba a repuntar en comparación a otros años, cuando había más competencia y los precios estaban elevados, pues llegó a costar hasta 400 pesos”, explica.
Y detalla que este año el bacalao llegó de buena calidad, y por ende, está siendo más adquirido por las amas de casa, quienes no lo descartan de su menú para la cena de navidad o de Año Nuevo, pues reitera que es rendidor de acuerdo a la forma en que se prepare.
Apunta que se espera que el precio de este producto, como el de la mayoría de los mariscos se mantenga estable por lo menos en lo que resta del año, lo que permitirá un buen cierre de año para el sector de la marisquería.