Córdoba, Ver.- Periodistas veracruzanos coincidieron en que ante las problemáticas sociales, políticas y culturales que se viven en nuestro estado y país, el trabajo de investigación reporteril es fundamental para documentarlos y, sobre todo, exigir a las autoridades mejores resultados.
En entrevista durante el conversatorio “Hablemos de periodismo de investigación”, los comunicadores Alfredo Santiago y Ana Alicia Osorio González, coincidieron en que el papel del periodista en la actualidad es clave para encontrar la verdad de los hechos.
- Puedes leer también: ¿Cuánto café consumes? Productores exponen variedad de productos a base del aromático en el parque 21 de Mayo
Sobre todo en estos tiempos donde desde el gobierno se está atacando la libertad de expresión y a las instituciones que obligan a las autoridades a transparentar toda información de interés social, por lo que los mismos reporteros tienen que cerrar filas para poder defender la verdad.
Alfredo Santiago Hernández, autor del reportaje “En el sureste de Veracruz. Matrimonio Infantil, realidad oculta pese a su prohibición”, destaca que ahora más que nunca es imperante que el periodista se adapta a los nuevos retos para conseguir información.
“Considero que como gremio, tenemos que unirnos y ver que va a pasar con el INAI, defender ese derecho a la información que ya se había logrado y que lamentablemente ya se está perdiendo”, precisa el periodista.
Complicada la distribución de información en México
Al respecto, Ana Alicia Osorio González, autora del reportaje “El costo de sobrevivir a un feminicidio” señala que si bien es cierto que actualmente se ha generado un bloqueo a la distribución de información por canales oficiales, también es cierto que los comunicadores deben buscar la forma de informar.
Incluso señala que muchas veces las mismas instituciones publican en sus diferentes plataformas información que consideran con poco valor informativo, pero que si se analiza a fondo trae datos que sirven en una investigación periodística.
Ante la situación que se vive actualmente donde desde el mismo gobierno se lanzan ataques contra comunicadores y medios que exhiben la verdad de los hechos, lo más importante es que los reporteros documenten cada una de sus investigaciones para evitar cualquier tipo de réplica.
- Leer más: Castillo de Teayo: Una antigua ciudad huasteca que conserva un edificio prehispánico del siglo XII
Sobre todo porque el papel de los periodistas y comunicadores es fundamental para ofrecer a la población una realidad de los hechos y para dar con la verdad, tal y como señala Andalucía k. Soloff, autoridad de libro “Vivos se los llevaron; buscando a los 43 de Ayotzinapa” quien precisa que fue gracias a que llegaron los periodistas que el tema de los normalistas tomo la importancia que tiene ahora.