Córdoba, Ver.- "Desde hace cuatro años no se realiza obra pública en el estado de Veracruz, de ninguna orden de gobierno, hemos visto paralizado el sector de la construcción, si están trabajando en algunas áreas, pero no como debe de ser", señaló el arquitecto Luis Miguel Fuentes García, ex director de Obra Pública en Córdoba y miembros del Colegio de Arquitectos.
"Ni carreteras, ni puentes, mi caminos, esta totalmente sin obra el estado, van a lo que pueden, hay mucho subejercicio, quiere decir que cuando ya no ejercite el dinero que te dieron, debes regresarlo a la Federación y ahí se pierde" explicó.
- Te puede interesar: ¡Clases a distancia! Inician remodelación en planteles del programa "La escuela es Nuestra"
En su experiencia señaló que obra Federal no hay, "incluso con el gobierno de Enrique Peña Nieto se dijo que habría centro de convenciones y no se cumplió".
Fuentes García señaló que se requiere obra como antes había y este fenómeno no es por el tema político pues ya tiene aproximadamente cuatro años que no obra impactante en Córdoba.
Puntualizó que al haber obra pública hay derrama económica no solo para el sector constructor sino para miles de personas de manera directa e indirecta.
En la zona centro solo hay rehabilitación del puente del Metlác y la excaseta de Fortín; en Córdoba, está en proceso de edificación un centro de rehabilitación que se construye con recursos federales, además de obra pequeña.
Pero de acuerdo al arquitecto, ningún trabajo que impacte a la ciudad y la zona centro y al ser año electoral, prevén que este 2024 no se realice algo de gran magnitud.
En este sentido, expuso que obra privada si hay, pese al encarecimiento de materiales de construcción, hay necesidad de vivienda y en eso se mantiene trabajando.
¿Qué consecuencias ha tenido la falta de obras?
Reconoció que mucha gente sale de Córdoba a trabajar a otros municipios o estados, quizá porque hay más beneficios económicos, pero consideró que no hay falta de mano de obra, pues tampoco hay mucho trabajo por hacer.
Finalmente lamentó que obras como el centro de transferencia de residuos sólidos, una extensión de la UTCV y el Hospital Regional del IMSS con unidad oncológica no se hayan concretado por falta de acuerdos entre población y autoridades, pues significa derrama económica importante para la zona centro.