El alza en ventas de frutas de temporada ha dado un respiro a productores agrícolas de la entidad que comúnmente sufren por la falta de ingresos para desarrollarse, dice Israel Castillo Cano, dirigente de la Ugocem Democrática.
Lo anterior, precisa, puede verse en mercados, donde, a causa de las festividades decembrinas, la demanda de manzanas, tejocotes, guayaba, naranjas, limas y mandarinas va en aumento.
- Te puede interesar: Ventas desalentadoras para comerciantes por festejos guadalupanos; ¿el motivo?
¿Qué otros productos se venden más por la temporada navideña?
También dice que en estos días se prevé que aumente la venta de carne de cerdo y de pollo para la elaboración de platillos de Navidad y Año Nuevo.
Incluso, el pavo o guajolote, que no es un ave que se venda con frecuencia, también será uno de los más buscados para la elaboración del platillo principal de las cenas de Navidad y fin de año.
Otros productos que han tenido demanda en esta temporada son la papá, zanahoria, chícharos, guayaba y la caña de azúcar.
Además, en estas fechas también se lleva a cabo la cosecha de maíz y de café, lo que permite a los campesinos contar con más productos a la venta y con ello obtener más ganancias.
Precisa que los ingresos que obtienen los productores en estas fechas son temporales, pues al iniciar el próximo año, al igual que la mayor parte de la ciudadanía, tendrán que hacer frente a la denominada cuesta de enero.
Por lo anterior, pide a las autoridades agropecuarias ser más sensibles con los productores para que los apoyos y créditos fluyan sin tanto burocratismo.
Además, dice que es importante reconocer el valor que tienen los campesinos en la sociedad, pues gracias a ellos la producción de alimentos ha logrado mantenerse.
Publicado en Diario de Xalapa