Córdoba, Ver.-A fin de preservar y fomentar la cultura del aromático, en municipios de la zona centro se sigue realizando la “viuda de café”, es una tradición en la que participan cortadores y dueños de las fincas para dar gracias por la cosecha que termina, los patrones llevan alimentos para compartir el pan y la sal con los trabajadores quienes en agradecimiento les otorgan unas cruces que hacen con las flores de la planta del café y también coronan a quienes les dieron trabajo.
Al respecto, Dionisio Osorio, productor cafetalero de la comunidad Sábana Larga detalla que esta fiesta siempre se realiza al término de la cosecha cafetalera en los meses de febrero y marzo, tras seis meses de trabajar en las fincas de 7 de la mañana a 4 de la tarde de lunes a sábado cortando el producto.
Te puede interesar: Pide Protección Civil estar alerta por descenso de temperaturas a partir del viernes
¿Cómo se programa la fecha de corte de café en las fincas de Córdoba?
Cada finca tiene fecha de término de corte, es decir se van programando para que cada patrón tenga su festejo pues la viuda, es fiesta, baile, compartir alimentos y agradecimiento por el trabajo que hubo durante el corte, además dar las gracias a la Madre Tierra señaló el entrevistado.
Sin embargo, también hay que cumplir con todo lo que marca la tradición, es decir, primero terminan de cortar, arman las coronas y en la finca los trabajadores reciben con coronas de flores blancas, música y un sahumerio a los dueños.
Cada integrante de la familia pasa a bendecir la viuda del café que son cruces con flores de cafém se persignan en señal de respeto, mientras bailan al compás de la música y cuando acaban, está entra a la casa hasta llegar al patio, donde todos los integrantes de la familia y trabajadores bailan.
Síguenos a través de Google News
Una vez que termina el baile, la comadre, procede a realizar la entrega de la cruz a los dueños de la cosecha del café, y son ellos quienes la colocan en el altar que ha sido designado para ella.
Te puede interesar: ¿Qué está afectando los cultivos de limón en Veracruz? Te contamos
Don Dionisio y su familia acostumbran año con año a seguir realizando esta tradición y que no se pierda, pues para él, se fomentan valores, unión, amor por la tierra, la flora y fauna y además se continua con la siembra del café, práctica que ha ido desapareciendo por que los jóvenes no quieren trabajar el campo.
Finalmente indicó que los municipios donde aun se preserva esta tradición son: Chocamán, Tomatlán, Córdoba en la zona serrana, Atoyac, Tezonapa, Tepatlaxco y Zongolica por mencionar algunos y la próxima semana inician los festejos en cada finca cafetalera.