Córdoba, Ver.- Concesionarios de las líneas Autobuses y Servicios Turísticos de Veracruz S. A de C. V y 13 de Mayo, han comenzado a condicionar el servicio de transporte público a colonias populares de la ciudad a cambio de firmas de colonos que aceptan el aumento a la tarifa del transporte público.
Yolitza Celestino de la Cruz, representante de colonos de la Margarita Morán, Ampliación Margarita Morán, Aquiles Córdova y ampliación Aquiles Córdova, señala que los concesionarios pidieron firmas de colonos en señal de que están de acuerdo en que incrementen un peso a su tarifa.
Te puede interesar: Vecinos de Fortín advierten que no levantarán bloqueo hasta que autoridades resuelvan sus demandas
Esto a pesar de que el Gobierno del Estado no ha autorizado ningún ajuste a las tarifas del transporte público, aunque aseguran que no están en contra de que se aumente un peso a las tarifas del servicio, no están de acuerdo en que se les esté condicionando la prestación del servicio a cambio de firmas.
“Nosotros hemos sido presionados para entregar firmas de conformidad para que la gente acepte el incremento del pasaje (…) nosotros ahorita estamos muy preocupados porque se nos ha presionado muchísimo para la entrega de estas firmas y si no las entregamos nos dicen qué van a sacar a sus líneas en próximos días” dice.
Al referir que de hacerse así serían más de dos mil usuarios del transporte público los que se verían afectados por la falta de las unidades, ya que son varias colonias las que se benefician con estas rutas, por lo que no están de acuerdo en que la empresa transportista les esté condicionando el servicio a cambio de unas firmas.
Situación que no debe ser, toda vez que el único autorizado para ajustar las tarifas a este servicio es el Gobierno del Estado, por lo que creen que la insistencia de estas firmas es para que los concesionarios apliquen de manera generalizada el incremento a sus tarifas aún sin el consentimiento del estado.
“Los colonos puede ser que lo acepten, porque sabemos que todo está subiendo de precio, pero también es necesario que la indicación venga de parte del Gobierno del Estado, porque es Gobierno del Estado quien se los tiene que aprobar no la gente”, expone Celestino de la Cruz.
Te puede interesar: Alto a los abusos en verano: Profeco realiza operativo vacacional para evitar fraudes a turistas
¿Los usuarios permitirán que se suba un peso el pasaje en líneas de autobuses en Córdoba?
Quien señala que no se dejarán amedrentar por los prioritarios de las líneas del servicio de transporte público, por lo que afirman que de ser necesario solicitarán el ingreso de una nueva línea de transporte que no esté condicionando la prestación del servicio.
Apunta que, de acuerdo a las advertencias de las líneas, si este viernes no se entregaban las firmas retirarán las unidades del servicio, lo que de ser cierto provocaría una movilización de los afectados en las oficinas de transporte público.