Xalapa, Ver.- La consejera electoral del Organismo Público Local Electoral de Veracruz, Mabel Aseret Hernández Meneses, afirmó que es en los ayuntamientos donde más casos de violencia política en razón de género han identificado.
Refirió que de acuerdo con las estadísticas lo anterior ocurre por parte de figuras que también están dentro de los cabildos. “Es muy común ver casos que son de presidentes municipales contra alguna regidora o síndica, o algún síndico hacia alguna regidora, pero es lo que llama más la atención que se da dentro del propio cabildo”.
Te puede interesar: Orfandad de niñas y niños aumenta por feminicidios en Veracruz
¿Por qué el Ayuntamiento es fuente de violencia política?
Al respecto consideró que la estructura misma del ayuntamiento es lo que hace que se preste a este tipo de violencia, dado que si se compara contra el Congreso local o cargos federales no son colegiados donde la dinámica del trabajo les lleve a tener una convivencia en varios aspectos.
“Y también las funciones que ejercen, por ejemplo, me parece que el diseño que tienen las presidencias y sindicaturas es para que haya un equilibrio en las funciones de cada quien, y entonces es común que puedan surgir tensiones, pero más allá de eso creo que buena parte de esas se ven reforzadas por la idea machista de que las mujeres no pueden ejercer cargos con tal responsabilidad, lo que exacerba alguna fricción que pudiera haber habido de antemano”.
Agregó que para saber si es suficiente lo que se ha hecho desde las instituciones para atender esa problemática, se debe hacer una evaluación y diagnóstico al respecto.
“El organismo público como tal es un instituto electoral que se dedica a atender las quejas que se nos presentan, a dar cursos de capacitación etcétera, pero me parece que va de la mano nuestro trabajo con el de otras instituciones. Por ejemplo, la medición de la violencia va por cargo del INEGI, la violencia de género en todas sus modalidades y me parece que un importante paso para esta evaluación que menciono el que haya colaboración por parte de los observatorios de participación política de las mujeres”.
Síguenos a través de Google News
La consejera electoral refirió también que hay un trabajo de colaboración entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y otros organismos públicos para compartir experiencias respecto a qué avances hay en materia de violencia política en razón de género.
“Por ejemplo nosotros al interior nos capacitamos, hace poco hubo una presentación aquí de una consejera de Guerrero que nos exponía el primer caso que hubo a nivel nacional de anulación de una elección porque se había cometido violencia política contra una de las candidatas, a mí me parece interesante este intercambio de saberes para ver qué podemos tomar de referencia para Veracruz, pero esa es solamente una de todas las cosas que hay que hacer al respecto”.
Lee más: Mujeres indígenas y afrodescendientes las que más sufren de violencia: Activista
Y es que refirió que, si bien debe haber una capacitación al interior, se debe reforzar la que se realiza hacia partidos políticos, candidaturas y ayuntamientos.
Nota publicada en Diario de Xalapa