Córdoba, Ver.- Ante la proximidad de los festejos de la Noche Buena, Navidad y Año Vijeo el Cuerpo de Bomberos Córdoba alerta a la población para evitar el uso de pirotecnia por muy pequeña que sea, pues un mal manejo de artículos a base de pólvora podría generar incendios o lesiones físicas graves.
El capitán Ricardo Meneses Aguilar, primer comandante de la corporación señala que lamentablemente cada año en estas temporadas se registran accidentes con saldos lamentables por el mal uso de artículos explosivos como cohetes, cebollines o cualquier otro hecho a base de pólvora.
Te puede interesar: Es un riesgo manipular cohetes y pirotecnia: Protección Civil
“Nosotros como Cuerpo de Bomberos lo que recomendamos a la población es el no uso de pirotecnia o cuetes durante esta temporada, ni en el resto del año, porque pues estos artículos son considerados sustancias peligrosas de carácter explosivo y al usarla existe un riesgo importante”, comenta el representante de la corporación.
¿Por qué el ruido que provoca la pirotecnia es malo para algunas personas y mascotas?
Esto además de que las detonaciones de estos artículos puede provocar daños a personas con poca sensibilidad auditiva o con trastorno autista, sin olvidar que también afecta a algunas mascotas del hogar que llegan a colapsarse ante tanta detonación consecutiva.
“El sonido que genera la explosión de estos artículos genera daños a personas con algún tipo de trastorno, a los bebés y a los abuelitos, y por supuesto a los animalitos del hogar, por eso nosotros recomendamos no usar este tipo de artículos para diversión”, precisa.
Síguenos a través de Google News
Y es que recuerda que en años anteriores se han registrado accidentes, principalmente incendios de casa habitación, por un mal uso de cuetes o pirotecnia, incluso recuerda que hace unos días hubo una situación de riesgo en un municipio de la región de Zongolica por la explosión de una fábrica de este tipo de artículos.
Te puede interesar: Iglesia pide a feligreses evitar uso de pirotecnia en peregrinaciones
Meneses Aguilar señala que lo más recomendable es buscar otro tipo de entretenimiento menos peligroso para quienes lo manipulen y sobre todo más amigable con el medio ambiente, pues los cuetes también generan daño al ecosistema.
Finalmente señala que ya la corporación ingresó a su etapa final de la colecta anual 2022 y aunque se ha tenido baja respuesta ciudadana confía en alcanzar la meta de superar los 846 mil pesos que se lograron el año pasado.