Derivados del acero aumentan entre un 5 y un 14 % este año

Comentan que este aumento deriva de varias circunstancias, pero principalmente del comportamiento del precio del dolar

Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

  · miércoles 18 de enero de 2023

Los materiales derivados del acero sufrieron un incremento en sus precios / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- De entre un 5 y un 14 por ciento ha sido el aumento de los precios de materiales de la construcción derivados del acero como varillas y armex en comparación al mes de enero del 2022.

En un recorrido realizado por El Sol de Córdoba por algunas ferreterías de la ciudad se pudo constatar que materiales derivados del acero sufrieron un incremento en sus precios, mismo que deriva de la situación que se vive entre Rusia y Ucrania y el comportamiento del dólar.

¿De cuánto es el aumento?

De acuerdo a la información recabada durante enero del 2022 la unidad de varilla de tres octavos que tenía un precio de 170 pesos ahora cuesta 193 pesos, es decir, tuvo un aumento promedio del 13 por ciento en un año.

En tanto el armex, pasó de 186 pesos a 194 pesos, es decir, aumentó el cinco por ciento, mientras que el kilogramo de alambrón pasó de 35 a 39 pesos, siendo el que menos aumento tuvo durante el año, según comentan los mismos trabajadores de las ferreterías.

Comentan que este aumento deriva de varias circunstancias, pero principalmente del comportamiento del precio del dolar, por lo que los precios son volátiles, es decir, puede haber días donde aumenten cómo puede haber días que bajen, aunque no sea mucho.

Esto, dicen, pega directamente en la industria de la construcción pues estos materiales, junto con el cemento y el block, forman parte de la materia prima de dicho sector que lleva un par de años retraído a raíz de la emergencia sanitaria y otros factores.

El aumento de los materiales pega directamente en la industria de la construcción / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Incluso precisan que esta volatilidad de precios en materiales de construcción ha provocado una disminución en sus ventas directas, no obstante confían en que el 2023, una vez que se súpero la etapa crítica de la emergencia sanitaria y se empieza a estabilizar la economía, pueda haber una reactivación de la industria de la construcción.