Amatlán, Ver.- Ante los pronósticos meteorológicos que anuncian una temporada de temperaturas más elevadas y sequía más intensa que en años anteriores, es importante que productores cañeros sepan qué hacer para prevenir la presencia de plagas que mermen en el rendimiento en campo.
Sobre todo porque destaca que las temperaturas altas y la sequía provoca que plagas como la mosca pinta y el gusano barrenador, en sus cinco tipos, tengan un periodo de vida más corto pero una reproducción más activa, es decir, aumentan su población de manera considerable.
- Te puede interesar: Sequía impactará la producción de caña en próxima zafra
Esto llega a reducir, hasta en un 15 por ciento, el rendimiento de producción de caña por hectárea, lo que finalmente se traduce en pérdidas para el mismo productor, por lo que es necesario que desde ahora los productores vayan tomando acciones para que el impacto de este temporal sea menor.
Francisco Hernández Rosas, profesor investigador del Colegio de Postgraduados Campus Córdoba, señala que de acuerdo a investigaciones que se han hecho a través de este campus han detectado que a partir del 2019 a la fecha hubo un incremento en la población de plagas en el campo.
“Teniendo como referencia estos pronósticos meteorológicos, y tomando en cuenta que tenemos más de diez ingenios en la región, yo creo que lo que nos ocupa como algo socialmente responsable, como una retribución también es capacitar a los productores con el mínimo recurso necesario, pero que la inversión que hagan sea contundente y ayude a palear esa problemática”, comenta.
¿Qué provoca la presencia de este tipo de plagas?
Y detalla que la presencia de este tipo de plagas en el campo cañero provoca que el rendimiento por hectárea sea hasta de entre 12 y 15 toneladas menor que en años anteriores e incluso pueda ser mayor en caso de que no se logren controlar a tiempo con la aplicación correcta de fertilizantes adecuados.
“Lo que hemos estudiado desde hace cinco años son las zonas críticas como Paso del Macho, Carrillo, Camarón, pero no se salva la región de Cuitláhuac, Yanga y por eso queremos ayudarlos y capacitarlos para que sepan cuál es el problema y sepan cómo atenderlo”, puntualiza.