Córdoba, Ver.- Por contaminación, calentamiento global y crecimiento de mancha urbana más del 80 por ciento de la población de langostinos en Atoyac se está perdiendo, comentan empresarios langostineros, quienes aseguran que con el Festival del Langostino 2022 se pueda generar conciencia sobre cuidado de este espécimen.
En rueda de prensa ofrecida la mañana de este jueves, Flavio Moreno Infante, empresario restaurantero señala que Atoyac ha destacado a nivel nacional por la producción y preparación de langostinos, sin embargo, en los últimos años la población de estos especímenes está en riesgo por diversos factores.
Te puede interesar: Buñuelos de jaiba, el platillo 'navideño' que puedes revivir en la época de lluvia en Córdoba
“La producción - de langostino - ha escaseado en un 80 por ciento, lo he dicho en muchas ocasiones, pero esto es resultado de la contaminación del Río Atoyac, calentamiento global y el crecimiento de la mancha urbana en el municipio y sus comunidades”, comenta.
¿Qué proponen productores de langostinos para proteger la especie?
Destaca que es urgente generar leyes y acciones que permitan la conservación de esta especie de crustáceos e incluso no descartan la posibilidad de que se establezca una temporada de veda para impedir que la población los pesque y con ello se permita el crecimiento de la población.
“Hay dos puntos importantes para preservar a esta especie: uno, y el más importante, frenar la contaminación y el segundo es decretar un periodo de veda riguroso para que se respete y se salvaguarde a la especie”, comentan al recordar que actualmente no existen acciones municipales para el rescate del Río y las especies que ahí viven.
Los restaurantes de langostinos señalan que confían que con la realización del 1er. Festival del Langostino se pueda, por una parte reactivar la economía local de Atoyac y por otra entender la importancia, y urgencia, de preservar a esta especie endémica de esta zona.
Te puede interesar: Hoy se celebra el día del taco ¿conoces su origen?
Recordaron que el festival será del sábado 30 de julio al viernes 5 de julio, sin embargo, los días más fuertes serán el sábado y domingo que será cuando se presenten los más de 15 platillos que se pueden preparar a base de langostinos y sobre todo se hará una muestra gastronómica para que la población conozca dichos platillos.