Coetzala, Ver.- A pesar de que son el origen de nuestro país, nuestra historia e identidad, hoy los pueblos indígenas siguen siendo objeto de segregación y marginación, comenta María Isabel Torres Juárez, encargada de casa de cultura de Coetzala
Y es que destaca que aunque existen leyes y políticas públicas para la preservación y transición del conocimiento tradicional, estas no son bien aplicadas, lo que provoca que cada vez los pueblos indígenas sufran discriminación y segregación social.
Te puede interesar: Karina y Elena buscan apoyo para mejorar su casa en Ixtaczoquitlán, conoce su historia
Incluso detalla que muchas de las personas que hablan alguna lengua nativa prefieren negarlo ante el temor de ser discriminados y por ende tampoco la transmiten a sus hijos, cuando debería ser motivo de orgullo para la población.
“Lo que deberíamos rescatar en este día y preservar para nuestros días y para todo lo que vivamos y compartir con nuevas generaciones es precisamente que debemos mantener el equilibrio con la naturaleza”, dice.
¿De qué forma afecta la modernidad a los pueblos indígenas?
Sobre todo porque detalla que la modernidad está provocando que se pierda ese vínculo entre la raza humana y la naturaleza, que es el principio de todo lo que tenemos ahora como sociedad y cultura mexicana.
“En Coetzala somos un pueblo indígena que si bien hemos sido bastante marginados, discriminados por hablar náhuatl o dedicarnos al campo, mucha gente se avergüenza de hablar náhuatl por temor a ser discriminados y marginados”, comenta.
Síguenos a través de Google News
Torres Juárez destaca que ante esta situación es urgente fortalecer el respeto a la identidad de nuestro país desde la educación y la implementación de políticas públicas encaminadas a fortalecer la identidad de los pueblos indígenas.
Te puede interesar: Artesano labra grandes obras hasta con un hueso de aguacate ¿quieres aprender?
“Es urgente un rescate de nuestra identidad, de nuestras tradiciones y sobre todo de nuestros pueblos indígenas, si desconocemos nuestro origen, difícilmente vamos a tener identidad y por ello es necesario voltear a ver y reconocer a los pueblos indígenas” puntualiza.