Taxistas de Córdoba solicitan ajuste de tarifas

Carlos Enrique Guzmán Bautista, coordinador nacional transportista explica si los taxistas pasan por una crisis económica

Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

  · sábado 5 de agosto de 2023

Insiste que desde que concluyó el ciclo escolar, el pasado 19 de julio, a la fecha, el trabajo de los taxista ha disminuido en promedio un 50 por ciento, lo que implica que los operadores tengan que recorrer más tiempo antes de poder tomar un pasaje/ Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Hasta en un 50 por ciento ha caído el trabajo de los taxistas de Córdoba y la región por el receso escolar de verano, reconoce Carlos Enrique Guzmán Bautista, coordinador nacional transportista.

“Los taxistas siempre hemos dicho y hemos pensado que los niños mueven el comercio y la actividad comercial, entonces en este lapso que los niños no están llenos a la escuela sí es bastante difícil para el gremio poder juntar lo de la cuenta y cubrir todos los gastos” comenta.

Te puede interesar: Hay casi 90 mujeres taxistas en Córdoba: Catem

Por lo que insiste que desde que concluyó el ciclo escolar, el pasado 19 de julio, a la fecha, el trabajo de los taxista ha disminuido en promedio un 50 por ciento, lo que implica que los operadores tengan que recorrer más tiempo antes de poder tomar un pasaje.

Lo que, asegura, se traduce en un mayor gasto de operatividad, pues andar dando vueltas significa gastar más gasolina, mayor desgaste en llantas y motor, cuyos insumos son cada vez más caros, por lo que reconoce que la situación es compleja para el gremio.

¿Por qué los taxistas piden ajuste a las tarifas del servicio?

Ante esta situación, destaca, es importante que desde el Gobierno Estatal se aborde el tema del ajuste a las tarifas del transporte público, pues llevan más de diez años igual y los insumos han duplicado sus costos en comparación a aquellos tiempos.

¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis

“Hace muchos años que no hay un ajuste a las tarifas de los taxis y todo esto viene causando problemas a los concesionarios, pues tan solo las gasolinas hoy cuestan más del doble de lo que costaban en el 2012”, dice.

Te puede interesar: Rapiña, delito que afecta a transportistas: Amotac

Comenta que si bien a veces los ciudadanos son conscientes de la situación y negocian con el taxista una tarifa distinta a la tabulada, sin embargo, son pocos los que realmente lo hacen, lo que pega al bolsillo del operador.

“Sí, hacemos un exhorto a las autoridades competentes para que nos apoyen con el tema de las tarifas porque ya tiene muchos años que no ha habido un aumento y ya es necesario” puntualiza.