Grupos feministas de Córdoba marchan a favor del aborto legal y seguro

El contingente marchó por el primer cuadro de la ciudad ante la mirada de la ciudadanía

Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

  · jueves 29 de septiembre de 2022

Exigen que la interrupción voluntaria del embarazo no sea criminalizada / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Este jueves, integrantes de la colectiva Ko’olelm salieron a las calles del centro histórico para exigir que la interrupción voluntaria del embarazo no sea criminalizada y que el acceso al aborto sea gratuito y seguro para las mujeres.

La marcha partió de la denominada Calle del Arte (Calle 1 y Avenida 3) avanzó por toda la avenida 3 hasta la Calle 11, donde dieron vuelta para subir por la avenida 1 y concluir en el parque 21 de Mayo, frente a la Catedral de la Inmaculada Concepción.

Durante su recorrido, las mujeres lanzaban consignas como “Aborto sí, aborto no… eso lo decido yo”, “Mujer hermana, si te pega no te ama”, “El estado opresor es un macho violador” y “señor, señora no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”.

En la Catedral de la Inmaculada Concepción llenaron el portón principal con las cartulinas con mensajes pro-aborto / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba


Con una serie de restricciones hacia los medios de comunicación, como no acercarse a menos de cinco metros del contingente de las manifestantes y el evitar la toma de fotografías detalladas, el contingente marchó por el primer cuadro de la ciudad ante la mirada de la ciudadanía.

¿Por qué salieron a marchas las mujeres en Córdoba?

Esta movilización se realiza en el marco de la celebración del Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro, que se celebra cada 28 de septiembre, a nivel internacional, que resultó de la convención de San Bernardo, Argentina de 1990, durante una convención feminista.

Vestidas de negro, con pañuelos verdes y morados, las manifestantes invitaban a la población, principalmente a las mujeres, a su marcha para exigir el derecho a exigir sobre su cuerpo y sobre si desean o no interrumpir su embarazo.

Integrantes de la colectiva Ko’olelm salieron a las calles del centro histórico / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Al llegar al parque 21 de Mayo, se apostaron frente a la Catedral de la Inmaculada Concepción para tapizar el portón principal con las cartulinas con mensajes pro-aborto que portaron durante su marcha, además de colgar algunas pañueletas verdes, símbolo del feminismo.

Síguenos a través de Google News

Lo mismo hicieron con el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla a quien le colocaron los pañuelos distintivos del feminismo y el aborto, para luego retirarse sin dar algún tipo de posicionamiento.