Córdoba, Ver.- Es alarmante la disminución de la producción de caña en la presente zafra misma que podría alcanzar al término de la presente cosecha un volumen de 1 millón 200 mil toneladas lo cual afectará el ingreso del sector cañero a la par será un golpe para la economía de toda la zona centro informó la Unión Estatal de Cañeros CNPR.
Ángel Gómez Tapia, dirigente estatal de la organización dio a conocer en su informe mensual que la falta de agua y baja aplicación de fertilizante por sus altos costos disminuyeron la poca rentabilidad en campo.
Te puede interesar: Cambian el café por cultivos alternos
¿Cuántas toneladas de caña se molieron en el ciclo 2021-2022?
Refiere que el ciclo 2021-2022 se molieron 18 millones 986 mil toneladas de caña y para la presente zafra apenas estarían alcanzando los 17.5 millones en los 18 ingenios asentados en Veracruz.
A la fecha en la zona centro han concluido zafra los ingenios de Motzorongo, Providencia, Central Progreso y Constancia, quedando pendientes El Potrero, San Miguelito, San Nicolas, El Carmen y San José de Abajo, todos con una caída en rendimiento de 7.7 toneladas de caña por hectárea sembrada.
De acuerdo al líder cañero, la producción de caña de azúcar se redujo en México debido a la crisis de sequía que se presentó el periodo pasado.
Síguenos a través de Google News
Confia en que este año la sequía no provocará estratos en los cultivos de caña, por lo que el próximo año la producción podría recuperarse.
Te puede interesar: Calor y sequía alertan a cañeros; se preparan para enfrentar plagas
El líder cañero también asevera que debería tomarse más en cuenta este sector, pues es la producción de caña la que mueve la economía de la región en la zona centro sobre todo en Córdoba.
La situación reitera que es alarmante por lo que analizarán que estrategias aplicar y recuperar las hectáreas perdidas y mantener así la producción azucarera.