Córdoba, Ver.- Solo dos de cada diez mujeres que sufren algún tipo de violencia concluyen el proceso legal ante la Fiscalia Regional, el resto considera que es perder tiempo porque los procesos son muy lentos señala la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), María Teresa Toriz Javier.
La entrevistada menciona que es lamentable la situación de violencia hacia la mujer y hay focos rojos y no es de ahora, desde hace mucho tiempo hay este problema , desgraciadamente terminan en la fase más grave que es quitarles la vida.
Te puede interesar: Institutos Municipales de la Mujer en Veracruz sin resultados: Activista
¿Quién comete la violencia de género y feminicidios?
Externa que los asesinatos de mujeres son cometidos por las parejas o familiares, que desde antes de llegar al delito, dieron señales de alerta, es decir, iniciaron con violencia verbal, económica o física pero desgraciadamente sus agresores no tienen escrúpulos y acabaron con su vida.
"La violencia es un cáncer que tenemos contra las mujeres y desgraciadamente no se ha frenado porque falta cultura de denuncia, no quieren denunciar".
Toriz Javier menciona que urge seguir sensibilizando a toda la población porque no hay cultura de igualdad y prefieren quedarse calladas aquellas mujeres que son violentadas.
Síguenos a través de Google News
Enfatiza que también en las Fiscalías debe haber perspectiva de género, la justicia debe ser pronta y expedita pero no es así, las carpetas de investigación son lentas, las fiscales son pocas, solo hay una psicóloga, una trabajadora social, no hay seguimiento en los casos ante falta de personal y así una larga lista de anomalías.
¿Qué opina la directora del IMM sobre la muerte de dos mujeres en menos de una semana en la región?
En el caso de las dos mujeres asesinadas en está ciudad en menos de una semana expuso que es lamentable la situación, por ello urge cambiar las políticas públicas para que denuncien antes de esto termine en una tragedia.
Te puede interesar: Sin identificar a mujeres asesinadas, una en Huatusco y la otra en Córdoba
En el caso de estos casos ocurridos uno el día 14 y otro el 19 de marzo, no hay detenidos, aunque los vecinos señalaron que sufrían violencia por parte de sus parejas aunque nunca lo denunciaron, ahora nadie quiere problemas y callan ante estos acontecimientos.