1 de cada 10 mujeres que interrumpe su embarazo es por decisión propia: Ola Celeste

De acuerdo a sus experiencias, la gran parte de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo lo hacen por cuestiones ajenas a ellas

Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

  · sábado 22 de abril de 2023

El aborto es más común cuando la madre es joven, pues es cuando los prejuicios y la inexperiencia la orillan a interrumpir el embarazo / Fotos: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Una de cada diez mujeres que interrumpen su embarazo lo hace porque realmente es su decisión, el resto lo hace por presiones externas, señala María Cristina Contreras Meneses, reperesentante del movimiento religioso Ola Celeste Córdoba.

Y es que insiste que, de acuerdo a sus experiencias, la gran parte de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo lo hacen por cuestiones ajenas a ellas como la incertidumbre de cómo criarlo, qué dirá la sociedad, cómo lo educarán o el rechazo de la familia.

“Si tu hablas con una mujer que interrumpió su embarazo te dice miles de cosas que la llevaron a abortar y jamás es la decisión de ella, o sea, está tan llena de miedos que son esos miedos la que las llevan a tomar esa decisión” comenta.

Y detalla que esto es más común cuando la madre es joven, pues es cuando los prejuicios y la inexperiencia la orillan a interrumpir el embarazo aun y cuando no es su decisión cien por ciento consciente, por lo que es lamentable.

“Mira, te puedo decir que de cada diez mujeres jóvenes que deciden abortar, solo una lo hace porque realimente es su decisión, porque realmente no está lista para ser madre, pero la mayoría, te insisto, lo hace por presiones ajenas” explica.

¿Cómo apoyan las campañas a jóvenes embarazadas?

Y reitera que a través de las campañas de 40 Días por la Vida han tenido contacto con mujeres jóvenes que se acercan para solicitar el apoyo emocional para tomar la decisión correcta, explicándoles en todo momento que es una vida más de la que se habla.

Además de que también se les da una breve orientación de las afectaciones psicoemocionales que tiene el practicarse una aborto, pues no se trata nada más de interrumpir un embarazo, sino de terminar una vida.

“No sé si ustedes saben que cuando alguien va a abortar está prohibido el hacerles un ultrasonido porque ahí van a oír el corazón del bebé y eso hace que cambie su intención”, dice y reitera es necesario trabajar en informar a los jóvenes sobre lo que es el aborto y sus consecuencias.