Córdoba, Ver.- La falta de seguridad en el acceso a servicios básicos, principalmente de agua, y la especulación de precios en valores de suelo, han generado que la región centro del estado se registre un estancamiento en el crecimiento del desarrollo económico inmobiliario.
El arquitecto Agustín García López, expresidente del Colegio de Arquitectos de Córdoba y Orizaba, señala que desde hace ya varios años la región de las altas montañas ha tenido un crecimiento poco ordenado que dificulta que se garanticen los servicios básicos para los nuevos asentamientos humanos.
Lo que, dice, impacta en la falta de interés por desarrolladores de vivienda por invertir principalmente en la zona de Córdoba, Fortín, Yanga y Amatlán, donde también se ha incrementado el precio del metro cuadro de la tierra a pesar de que no se asegura el acceso a servicios básicos como agua, luz y drenaje.
“Hoy te puedo decir que tanto Fortín, como la región de Córdoba y la conurbación Amatlán - Yanga se ha visto muy contraída por las especulaciones de los precios en valores de suelo, pero además por la falta del abasto de agua” comenta el entrevistado.
Sobre todo cuando explica que estos municipios de la región centro han comenzado a tener un problema de abastecimiento de agua bastante importante y que provoca que la región no sea atractiva para inversiones importantes.
Te puede interesar: Desinteresa a autoridades de la región la industrialización de la basura: Carlos Domínguez
“La inseguridad, falta de servicios públicos, principalmente el agua y la especulación de precios de suelo están provocando que Córdoba y la región se esté estancando en cuanto a la inversión de desarrolladores inmobiliarios e incluso comerciales” puntualiza.