Orizaba, Ver.- Aunque hay apertura de negocios del giro de alimentos, lo que falta es personal que quiera trabajar en uno de los sectores que sí tiene demanda pero que se caracteriza por el trabajo pesado, afirmó Carlos Josué Cruz Mendoza, presidente de Canirac delegación Orizaba.
Señaló que la afluencia turística se incrementó en Orizaba y también el número de negocios. “Unos cierran, otros abren proyectos grandes, pero el problema que se afronta ahora es la falta de capital humano".
- Te puede interesar: Restauranteros listos para la batalla del langostino en Atoyac
Recordó que desde principio de año se registraba la falta de capital humano en los restaurantes, que además de hacer rotación de su personal invierte en la capacitación del mismo “y no hay gente que quiera trabajar realmente”, acotó.
¿Por qué las personas no quieren trabajar en restaurantes?
Dijo que desempeñarse en el turismo, que incluye la prestación de servicios como el de los restaurantes y hoteles es un trabajo pesado y muchos no aguantan los horarios laborales.
Cruz Mendoza señaló que la falta de personal para atender ese sector se resiente desde principio de año, pero buscan la forma de cubrirla pues se aproxima el cierre de año y la demanda del servicio aumenta.
Mencionó que a pesar de que la pandemia y el constante aumento de precio en los productos e insumos que utilizan diariamente los restauranteros ha hecho que cierren algunos establecimientos de este giro, otros más se mantienen.
“Toda la vida se han cerrado y abierto negocios, un factor es la economía y otro es la preferencia de los clientes, pues si no les gusta tu servicio, tu atención, tu sazón o la ubicación no es la correcta te vas a ver afectado”, señaló.
Para apoyar a los prestadores de ese servicio concluyó está la Canirac, que les puede ayudar en su capacitación y les ayuda también a autoevaluarse.
Nota publicada en El Sol de Orizaba