Hace falta sensibilizar sobre la compra legal y responsable de mascotas exóticas

El biólogo Francisco Trejo Domínguez recuerda que en México, la captura, venta y posesión de mono araña está prohibida

Jhennifer Renaud | El Sol de Córdoba

  · martes 27 de diciembre de 2022

El mono araña es considerado como especie en grave peligro de extinción / Foto: Cortesía | Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre de Orizaba

Córdoba, Ver.- Cada vez es más común conocer sobre personas que tienen como mascotas animales exóticos que en algunos casos son compras ilegales pero es de suma importancia crear conciencia en la población sobre la tenencia legal y responsable de mascotas exóticas afirma el biólogo Francisco Trejo Domínguez.

Cabe recordar que fue hace unas semanas que Córdoba fue noticia nacional cuando fueron encontrados en la zona de equipaje de una linea de autobuses comercial 6 crías de mono araña, hacinados en un autobús que iba de Mérida a la Ciudad de México (CDMX).

Te puede interesar: En zoológico de Veracruz, no solo verás animales, también puedes disfrutar de la alberca

En esta ocasión hasta el momento no ha habido detenidos y tampoco han sido reclamados.

"Hoy día nos estamos enfrentando a una de esas llamadas "tendencias" que pusieron en boga, tener un mono araña de mascota para hacer los famosos memes, tener likes o popularidad, como el de un cantante regional, el de una tik toker y el famoso mono sicario que tristemente terminó abatido junto a su dueño en un enfrentamiento policiaco, son ejemplos de la creciente demanda de estos ejemplares silvestres", explicó el biólogo.

Los mono araña neonatos fueron encontrados deshidratados y con un cuadro de diarrea provocada por el estrés de estar encerrados en una caja de cartón.

Te puede interesar: Rescatan a loba y llega cocodrilo de 3 metros a UMA de la región

En México, la captura, venta y posesión de un mono araña o sus derivados, esta prohibida y aunque está tipificado como delito ambiental y es acreedor hasta con 9 años de cárcel, las autoridades muchas veces se ven rebasadas por los traficantes afirma el especialista.

Síguenos a través de Google News

¿El mono araña está considerado como especie en peligro de extinción?

"El mono araña es considerado como especie en grave peligro de extinción y esto derivado de la fragmentación de su habitat, aprovechamiento cárnico y sobretodo, su captura para el mercado negro de mascotas exóticas. Y es que, la tragedia del mono araña es de toda la vida", afirma.

Para obtener un juvenil de este primates comenta el especialista, los cazadores furtivos se meten a la selva a seguir a las tropas de monos por días y cuando ubican las que están criando, matan a los adultos para robar sus crías fácilmente.

"Los monos son muy unidos y cuidan con su vida a su descendencia por lo tanto, cada cría que llega a un mercado o tienda de mascotas, sobrevivió a la masacre de toda su tropa que pudo estar integrada de 2 a 6 elementos. Esto impacta y dejará marcado de por vida al pequeño primate que, por mucho lo traten como bebé humano, nunca podrá desarrollarse saludable, fisica ni mentalmente".

Según datos de la PROFEPA el mercado ilegal de mascotas es uno de los principales factores que contribuyen a la extinción de especies en su hábitat natural y exhorta a la ciudadanía a no adquirir ejemplares de vida silvestre sin la documentación que acredite que provienen de aprovechamientos sustentables autorizados o que fueron legalmente importados.

"Pero en el caso del mono araña y de los psitácidos mexicanos guacamaya, loro, perico, y cotorro no existe ningún tipo de permiso y está estrictamente prohibido la compra, venta y tenencia de estas especies, aunque sea muy común que sea verlos en las casas y por muy tradicional que sea el tener un loro en casa, sigue siendo un delito", explica.

Por eso señala es muy importante sensibilizar a la población sobre adquirir de manera responsable mascotas exóticas independientemente de sean o no legales estas requieren cuidados y necesidades específicas que no siempre lo menciona quien las vende, afirma el biólogo Francisco Trejo.