Es Navidad y no se ven migrantes en la zona centro

Norma Romero mencionaba que en este mes habían llegado a atender hasta 25 personas por día

Jhennifer Renaud | El Sol de Córdoba

  · sábado 24 de diciembre de 2022

El comedor de Las Patronas luce en silencio y sin la presencia de migrantes en el lugar / Foto: Fernando Coria | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Es Noche Buena y pese al intenso tráfico de migrantes que se vivió en últimas fechas de personas que buscaban regresar a casa con sus familiares o salir de sus países debido a las malas condiciones que encontraban para vivir ahí, pero este día el comedor de Las Patronas luce en silencio y sin la presencia de ellos en el lugar.

En un recorrido por la zona centro de Córdoba y Amatlán se pudo ver que el clima frío no solo está en el ambiente, también se muestra vacío y sin vida a la orilla de las vías de los trenes, en donde comúnmente se ve pasear a los cientos de indocumentados que hacen un alto en su camino hacia el sueño americano.

Hace solo unos días la coordinadora del grupo de apoyo a migrantes Las Patronas, Norma Romero mencionaba que en este mes habían llegado a atender hasta 25 personas por día, debido al alza de migrantes que buscaba salir de sus lugares de origen.

Pero este día la historia se ve distinta, al menos en la zona centro de Veracruz el paso de los migrantes se ha detenido sin poderse ver a nadie en el albergue, con un aspecto de soledad y un tanto triste así se puede ver este lugar en el que siempre hay bullicio o familias completas buscando llegar a los Estados Unidos.

A la orilla de las vías los trenes pasan vacíos, sin gente, sin migrantes, una situación migratoria sin rastros de movilidad, es lo que se aprecia a solo unas horas de llegar la Navidad.

Preguntando con los vecinos de la Patrona o de las colonias aledañas a las vías comentan que no saben porque pero no han visto la presencia de migrantes por esta semana, “quizá ya se fueron a sus casas o siguieron su camino pero no hemos visto estos días a nadie”, comenta una vecina de la colonia Del Carmen.

¿De dónde provienen los migrantes?

Son salvadoreños, guatemaltecos, o nicaragüenses los más concurridos en los paseos de “la bestia” que a lo largo del año se ve repleta de indocumentados que pasan por Córdoba o Amatlán para bañarse o comer algo antes de seguir hacia Norteamérica en donde esperan iniciar una vida nueva.

Algunos de los casos de migrantes que buscan refugio en México decidieron buscar trabajo o una permanencia mientras se reactivan las actividades al pasar las fiestas decembrinas señaló un habitante cercano al albergue de Las Patronas quien dijo conocer a algunos que ahora han encontrado una familia y vida nueva en la ciudad.