Chocamán,Ver.- Por más de 36 horas padres de familia de la escuela Telesecundaria "Alfredo V. Bonfil" bloquearon la entrada de la escuela y mantuvieron huelga para evitar la entrada de profesores y alumnos en exigencia de dos profesores y un mejor trato para los estudiantes.
Al medio día de este martes el delegado de la Secretaría de Educación de Veracruz con sede en Córdoba Rogelio Gamboa Dorantes llegó a dialogar con los manifestantes acordando que sería el próximo lunes cuando lleguen los profesores faltantes de los cuales señaló están en tiempo tras la prejubilación de uno de ellos.
Te puede interesar: Padres de familia toman la primaria “Elena Salmerón”; exigen destitución de maestra [VIDEO]
¿Qué piden los padres quejosos?
Los padres de familia exigieron que sus hijos tengan un profesor fijo ya que a decir de ellos son 5 meses los que han pasado desde que se fue el maestro de primero y el de segundo año teniendo solo profesores interinos en ese tiempo.
Con una bandera rojinegro las amas de casa pegaron cartulinas en donde pedían la presencia del delegado de educación para dar solución al tema de lo contrario permanecerían el tiempo necesario, fue hasta cerca de las 12:00 horas del día que arribó el delegado a la escuela para mediar la situación.
El representante de la Secretaría de Educación señaló que el día de ayer lunes mientras se encontraba en Xalapa se enteró de este hecho por lo que buscó llegar con la resolución este martes.
Síguenos a través de Google News
"En el sistema de jubilación se cuenta con un derecho del docente llamado prejubilatorio en donde el profesor se puede jubilar antes, si así lo desea en estos casos se envía un docente interino antes de enviar al maestro que cubrirá la vacante, este proceso dura cerca de 3 meses por lo que estamos en tiempos", señala Rogelio Gamboa Dorantes Delegado de la Secretaría de Educación de Córdoba.
Te puede interesar: Directora de primaria "Antonio Quintana" denuncia agresiones y amenazas
Explica que el otro profesor que llegará por promoción vertical de igual manera dijo llegará el próximo lunes a la Telesecundaria, "ya están autorizados los dos maestros a más tardar estarían aquí el lunes".
"Él se comprometió y dimos permiso, hasta tomamos foto en donde están abriendo la escuela, de no hacerse eso y su no tenemos maestro el martes se vuelve a tomar la escuela y si no, vamos a tomar la escuela", expresa María madre de familia.
De igual manera los padres de familia mencionaron que los profesores han sido poco empáticos con los adolescentes quienes en algunos casos señalan situaciones de contestaciones hostiles por parte de los maestros algo que en medio de la manifestación pidieron se solucione por medio del diálogo.
Cabe destacar que los maestros dijeron en su defensa que también hay algunos jóvenes que muestran vocabulario agresivo con los docentes por lo que se acordó por ambas partes estar más coordinados padres de familia y maestros en estos casos.
Será el próximo martes que se defina si los maestros llegan a las aulas de lo contrario los manifestantes que sumaban más de 30 personas bloquearían la carretera Huatusco - Córdoba.